Según registros del Ministerio de Seguridad Pública, en el país hay cerca de 141 pistas de aterrizaje clandestinas las cuales se utilizan en su mayoría para el tráfico ilegal de drogas y dinero.

Ante eso, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que permite al Estado, destruir, demoler o inhabilitar las pistas de aterrizaje no autorizadas.

El proyecto permite a las Municipalidades y al Ministerio de Seguridad Pública mediante un trabajo conjunto inhabilitar estos campos de aterrizaje.

Según el diputado José María Villalta, en nuestro país existen muchas pistas o campos de aterrizaje o helipuertos ilegales clandestinos que se utilizan para el trasiego de droga. Por lo que por medio del proyecto se define “un procedimiento expedito para declarar la ilegalidad de esta pista, respetando el debido proceso. Se le da traslado al propietario de la finca para que justifique y muestre los documentos para que demuestre que la pista está operando legalmente y si no es así, se procede a su inhabilitación, destrucción o demolición”.

Por su parte la diputada del PAC, Carolina Hidalgo, manifestó que “este es un esfuerzo adicional por brindar al Estado las herramientas para la lucha contra el narcotráfico”.

“Yo apoyo esa iniciativa de eliminar los aeropuertos clandestinos que no están certificados, que no están registrados, que no tienen un uso controlado de parte de los propietarios de las fincas y mucho menos de las autoridades” señaló el diputado de Liberación Nacional, (PLN), David Gourzong, quien recalcó que es necesario atacar el narcotráfico.

El proyecto contó con el apoyo de 43 diputados para su aprobación este jueves en primer debate.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA