Este 2 de setiembre fue habilitado el puente sobre el río Virilla sobre la ruta 32, en Tibás, conocido como el puente del Saprissa.

La obra con un costo de ₡13.700 millones se realizó dentro del plazo de 18 meses establecido en un inicio.

Según las autoridades, la nueva estructura supuso un reto constructivo, mediante el uso de una técnica especializada, conocida como “voladizos sucesivos”, tomando en cuenta la complicada topografía del cañón del río Virilla.

Características del nuevo puente

La obra cuenta con 286 metros de longitud, con tres carriles de 3,60 mts cada uno, una acera de 1,50 mts, en el lado oeste, y elementos de seguridad vial.

La separación entre el puente existente y el puente nuevo es de 5,50 mts, y se colocaron barreras para reducir el riesgo de comportamientos suicidas en esta estructura.

Esta obra también implicó la intervención de la Ruta Nacional 32 para adecuarla a la nueva estructura, por lo que se intervinieron 856 mts. Estos trabajos incluyeron una nueva rampa de acceso en el sentido Santo Domingo-Tibás, desde Barrio Socorro.

Se construyeron dos pilas de 50 mts de altura, a partir de las cuales se levantó el tablero de 285 mts de longitud, el cual por la técnica de “voladizos sucesivos” puede cubrir amplias distancias sin necesidad de apoyos en el terreno.

Como compensación a la tala de 84 árboles requerida para la construcción, se plantaron nuevos 840 árboles, diez veces más de los afectados, en terrenos intervenidos por las obras y terrenos municipales del área de influencia del proyecto.

Este proyecto fue administrado por la UNOPS y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

Las obras fueron financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Alejandro Rossi, director de UNOPS, la construcción de esta infraestructura ha tenido una huella social al generar 165 empleos directos y se promovió a toda la comunidad trabajadora de hombres, una cultura de respeto, en contra el hostigamiento y acoso sexual.

Además la obra contó con la inclusión de 24 mujeres.

Obras complementarias

Aunado a la habilitación del nuevo puente, se procederá al reforzamiento y ampliación de la antigua estructura, ubicada al lado. Para ello se estima realizar una inversión de unos $20 millones.

Además, se trabaja para tener la ampliación del tramo de carretera entre estos puentes sobre el río Virilla y el sector de Doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo) con una longitud de 2.8 km para evitar el embotellamiento.

Otras iniciativas que pretenden mejorar el tránsito por la ruta 32, son la rehabilitación de la carretera entre Tibás y el cruce a Río Frío con una inversión de casi ₡10.000 millones, la colocación de postes abatibles en ese tramo de carretera y la ampliación de la vía entre el cruce a río Frío y Limón, actualmente en ejecución.

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