Ante el impacto presupuestario que han sufrido las municipalidades producto de la pandemia generada por el covid-19, la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales convocó a Asamblea Nacional extraordinaria para revisar diferentes propuestas que compensen esta afectación.

Las opciones planteadas por esta entidad son las siguientes:

  • La disminución en el monto de la cuota de afiliación, la cual pasaría de un 0.25% al 0.15%.
  • Un plan de condonación a las municipalidades que arrastran deudas con la institución, por hasta 240 millones de colones.
  • La implementación de un plan adicional de contención del gasto y de reingeniería financiera para la UNGL.
  • Es importante destacar que desde inicios del presente año la institución implementó un plan para contener la afectación presupuestaria con motivo de la crisis, algunas acciones tomadas fueron eliminar la dedicación exclusiva, y la reducción en la contratación de servicios profesionales.

La Junta Directiva aprobó realizar una auditoría externa

El Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Johnny Araya, manifestó que las propuestas planteadas una clara afectación presupuestaria en la institución.

Agregó que por ahora estudian si los escenarios son óptimos.

Araya enfatizó que no están dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación lograda desde esta institución.

Con la finalidad de mostrar la apertura a los entes municipales, la nueva Junta Directiva aprobó una moción para que se presupueste una auditoría externa, y se aplique en el menor plazo posible, para que evalúe el área financiero, administrativo y legal de la institución.

Esta iniciativa se plantea en la línea realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2017.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA