El exnúmero uno mundial Andy Murray protagonizó el primer gran partido del desmeritado Abierto de Estados Unidos del 2020, luego de pelear cuatro horas y media para poder superar a Yoshihito Nishioka.
El escocés, de 33 años, remontó dos sets al japonés Nishioka para imponerse 4-6, 4-6, 7-6 (7/5), 7-6 (7/4) y 6-4 sobre la pista Arthur Ashe, la principal del complejo de Flushing Meadows en Nueva York.
Murray, que trata de regresar al más alto nivel después de largos meses de ausencia por lesiones, se vio con dos sets iniciales en contra, pero no arrojó la toalla y se hizo con las dos siguientes mangas en los ‘ties breaks’, superando una pelota de partido con 5-6 en el cuarto set.
Sin el apoyo de público en las gradas, el escocés consiguió encontrar la determinación para sellar el triunfo en su primera participación en un Grand Slam en los últimos 18 meses.
“Estoy muy adolorido, necesito recuperarme rápido”, dijo el escocés, que agregó que pediría usar el baño de hielo de Flushing Meadows.
“Tienen uno en el vestuario y dijeron que es para emergencias. Para mí esto ahora mismo es una emergencia”, afirmó el campeón del Abierto de EEUU de 2012.
Por su parte, el austriaco Dominic Thiem, segundo cabeza de serie, avanzó también a la segunda ronda por la abandono del español Jaume Munar al final del segundo set.
Thiem, número 3 del mundo, tenía encarrilado el triunfo al imponerse 7-6 (8/6) y 6-3 en las dos primeras mangas.
A sus 26 años, Thiem trata de aprovechar las ausencias de Rafa Nadal y Roger Federer en Nueva York para conquistar su primer título individual de Grand Slam después de tres dolorosas derrotas en finales desde 2018.
“La ausencia de ambos (Nadal y Federer) nunca es buena. Aunque soy jugador, me encanta verles jugar y competir”, dijo Thiem.
Thiem, que en Nueva York nunca ha pasado de los cuartos de final, enfrentará ahora a Sumit Nagal, primer tenista de India en llegar a la segunda ronda de un Grand Slam desde 2013.
El tercer cabeza de serie, el ruso Daniil Medvedev, arrancaba el martes ante el argentino Federico Delbonis.
Novak Djokovic, miembro junto a Federer y Nadal del ‘Big Three’ que ha dominado el tenis en los últimos 15 años, avanzó el lunes a la segunda ronda al derrotar al bosnio Damir Dzumhur en tres cómodos sets.
Del lado femenino, una de las grandes favoritas, sin importar que ya tiene 38 años, Serena Williams se estrenó con victoria en la primera ronda ante su compatriota Kriste Ahn, número 96 del mundo, ganándole 7-5 y 6-3.
Han pasado más de tres años desde que Williams ganó su 23º título de Grand Slam en el Abierto de Australia de 2017, cuando ya estaba embarazada de su hija Olympia.
El Abierto, primer Grand Slam desde la reanudación del tenis tras el parón por el coronavirus, se está llevando a cabo en Nueva York en un entorno protegido para los jugadores, tanto en sus alojamientos como en Flushing Meadows.