Personal de vigilancia epidemiológica de la CCSS tomaron 72 muestras respiratorias a empleados y residentes del Hogar de Ancianos de Palmar Sur y un 67% del total dieron positivas.
La alerta se dio tras detectar a 10 funcionarios con síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, fatiga o cansancio, tos, falta de gusto, nariz congestionada y diarrea.
Según detalló Shirley Agüero, supervisora regional de vigilancia epidemiológica de la CCSS, inicialmente aplicaron estas 10 muestras que fueron enviadas al Inciensa el viernes y el sábado se conoció el resultado de 8 pruebas positivas, por lo cual se procedió ese mismo día a tamizar al resto de la población del hogar, 37 adultos mayores y 25 empleados.
Según el reporte de la CCSS, del total de 72 muestras tomadas, 48 resultaron positivas (67%), de las cuales 35 son adultos mayores residentes, en un rango de edad entre los 70 y 89 años; y 13 son trabajadores.
En abril, el área de salud de Osa había aplicado la vacuna contra la influenza a toda la población adulta mayor de este centro.
Según informó la CCSS, inicialmente un médico especialista en geriatría del hospital Tomás Casas valoró a todos los adultos mayores y uno de ellos requirió hospitalización y posterior traslado del hospital de Osa al hospital Calderón Guardia.
De forma simultánea limpiaron y desinfectaron todas las instalaciones del hogar y aislaron a las personas positivas, para esto separaron a los pacientes en otro espacio físico para reducir el riesgo de contagio.
En el caso de los 12 adultos mayores que no presentan síntomas y dieron negativo en la prueba, se mantienen con supervisión de médicos y enfermos del área de salud de Osa en conjunto con la geriatra.
Al personal que resultó positivo, se le emitió orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud y los trabajadores que dieron negativo se mantienen laborando.