Con actuaciones demoledoras de sus estrellas LeBron James y Giannis Antetokounmpo, Los Angeles Lakers y los Milwaukee Bucks avanzaron de ronda este sábado en los playoffs de la NBA mientras los Houston Rockets se avanzaron 3-2 en su serie ante los Oklahoma City Thunder.
La acción de la NBA volvió el sábado a Disney World (Orlando) después de tres jornadas de parón por el boicot de los jugadores en protesta por el ataque contra el afroestadounidense Jacob Blake, el último episodio de brutalidad policial contra población negra en Estados Unidos.
Los jugadores, que llegaron a plantearse dar por terminada la temporada, aceptaron volver después de que los multimillonarios dueños de sus franquicias se comprometieran a una serie de iniciativas, principalmente para promover y facilitar el voto entre la población afroestadounidense.
“Es bueno cuando puedes armar un plan y tomar acción. Eso es lo que hicimos en los últimos días (…) Y queremos seguir haciéndolo”, dijo LeBron James.
Como parte de esas iniciativas, este sábado se anunció que el Staples Center, la cancha de los Lakers y los Clippers, se utilizará como centro de votación en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, una medida que ya habían tomado otras franquicias.
En la cancha, los Lakers derrotaron a los Portland Trail Blazers por 131 a 122 y finiquitaron 4-1 su serie de primera ronda de playoffs.
LeBron James firmó un gigantesco triple-doble con 36 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, mientras Anthony Davis consiguió 43 puntos y 9 rebotes.
Los Lakers, que aprovecharon la ausencia por lesión de la estrella de Portland, Damian Lillard, enfrentarán en las semifinales de la Conferencia Oeste al ganador de la serie entre los Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets, que este sábado se avanzaron 3-2.
Contando por primera vez con Rusell Westbrook (7 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), los Rockets aplastaron 114 a 80 a los Thunder liderados por James Harden, que anotó 31 puntos con 5 asistencias.
Por su parte, los Bucks derrotaron por 118 a 104 a los Orlando Magic, clasificando 4-1 a las semifinales de la Conferencia Este de la NBA, en las que enfrentarán a los Miami Heat. Antetokounmpo lideró el triunfo con 28 puntos, 17 rebotes, y 3 asistencias.
Negándose a jugar el miércoles contra los Magic, los Bucks fueron el equipo que comenzó el boicot en protesta por el ataque contra Jacob Blake, ocurrido en su estado sede de Wisconsin.
Este sábado, los jugadores explicaron que esa acción comenzó con el base suplente George Hill anunciando a sus compañeros poco antes del duelo que no iba a jugar.
“Los chicos trataron de entenderme. Hablamos y fue un efecto de goteo. Todos se pararon a mi lado y dijeron: ‘Si mi hermano no juega, nosotros tampoco”, relató Hill.
“Él entró en el vestuario para hablar con nosotros y yo decidí como líder, como Giannis: ‘No voy a jugar este partido'”, explicó Antetokounmpo, que reveló que desde el vestuario consiguieron hablar con el padre de Jacob Blake, quien se encuentra hospitalizado.
Por otra parte, el tercero de los máximos candidatos al título, los Clipper de Los Ángeles, , con un Kawhi Leonard brillante, eliminaron este domingo a los Dallas Mavericks al vencerlos 111-97, ganando la serie 4-2.
Leonard aportó 14 rebotes, en una jornada en la que terminó con 33 puntos, sumando el quinto juego consecutivo en el que anota más de 30 tantos. El gran momento del jugador fue escoltado ofensivamente por el pívot bosnio Ivica Zubac, con 15 puntos y 11 rebotes, y Paul George también con 15 unidades, nueve capturas y siete asistencias.
Por su rival, como siempre, destacó el esloveno Luka Doncic que acarició el ´triple-doble´, al terminar con 38 puntos, nueve rebotes y nueve servicios para anotación.