La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) analiza los primeros 43 proyectos que se podrían financiar con el canon que paga APM Terminals, por operar la terminal de contenedores de Moín.
Se trata en las que se contemplan proyectos de intervención y mejora de la infraestructura aeroportuaria, portuaria y vial, obras urbanísticas en las cabeceras de los cantones que fomenten el turismo, planes de ordenamiento de tierras, intervención integral de caminos nacionales y cantonales, habilitación de puentes en rutas claves, proyectos de apoyo a la producción y comercialización de productos, capacitación del talento humano limonense, así como programas de apoyo al empresariado y el comercio.
Según la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno, de las 43 propuestas que recibieron, 24 presentaron la ficha oficial de postulación de proyectos, 18 de las cuales se consideran completas; 12 están a nivel de ideas y 7 cuentan con perfiles o información general.
Las mismas están siendo evaluadas por un grupo de profesionales para determinar si podrían ser financiadas con los recursos que genera la Terminal de Contenedores de Moín.
“Entendiendo el rol de articulador de desarrollo que debe cumplir nuestra institución y claros de que todo proyecto debe calzar bajo el concepto integral de impacto regional en el que se muevan las agujas del desarrollo, JAPDEVA ya se encuentra coordinando paralelamente con el ICT una iniciativa promocional especializada en la promoción regional que pueda acompañar las obras propuestas”. Señaló la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno en la sesión del consejo de gobierno, este lunes 31 de agosto en la provincia de Limón.
Por otro lado, se dio a conocer que ya hay 3 empresas seleccionadas para realizar los estudios de pre factibilidad de la nueva Terminal de Cruceros y Marina de Limón.
Los ₡1.023 millones para financiar esta contratación provienen del Fondo de Pre inversión de MIDEPLAN.
La Terminal Portuaria especializada en la atención de cruceros ha sido identificado como uno de los proyectos con más potencial de impacto en el desarrollo de la provincia de Limón.