Los diputados corrigieron y aprobaron en primer debate el proyecto de ley que exonera por un año del impuesto al valor agregado los servicios de construcción.

Al día siguiente de la entrada en vigencia de la Ley, e independientemente de la fecha de inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, los servicios de topografía, arquitectura e ingeniería quedarán exonerados por un año, del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo establece este proyecto de ley que contó con el apoyo de 47 diputados presentes este lunes en el Plenario Legislativo.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, el proyecto anterior se debió corregir debido a que presentó un problema de interpretación que generaba una retroactividad. “Tenemos que aclarar que el IVA en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía, realmente se aplican durante el proceso de construcción, entonces no hay problema si los mismos proyectos fueron registrados ante el Colegio de Ingenieros hace 3 años o hace 30 minutos.” Recalcó Valladares.

Luego de este primer año, estos servicios pagarán el IVA de forma paulatina; del 1 de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, el impuesto será del 4%, del 1 de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023, será del 8%, y a partir del 1 de setiembre del 2023 el IVA para esos servicios alcanzará el 13%.

Este proyecto se discutirá en segundo debate el próximo jueves 3 de setiembre.

Por otro lado, los diputados acordaron dispensar de todo trámite, el proyecto de ley que pretende prohibir la compra de licores en la Asamblea Legislativa, y vender 1503 botellas de licor que permanecen almacenados en el Congreso para que esos recursos se donen a la Fundación Pro Mundo, un grupo cuya actividad social beneficia a muchas personas que viven en condición de calle, a través de la iniciativa de Chepe se Baña.

“No se justifica que la Asamblea Legislativa gaste millones de colones en licores y recurra a compras ordinarias alegando la atención de actividades protocolarias. Tampoco se justifica que estén guardados 1.513 licores cuando la venta de estos podría utilizarse en cubrir necesidades de personas en condición de calle”, expresó Cruickshank.

Este martes 1 de setiembre iniciarán las sesiones ordinarias en las que los legisladores tendrán el control de la agenda del Plenario.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA