De este 31 de agosto y hasta el próximo martes 8 de setiembre se desarrollará la fase de transición previa a apertura controlada anunciada por el gobierno el pasado 26 de agosto.

Según lo había indicado el Poder Ejecutivo, este plan está divido en estas dos fases y la segunda será entre el 9 de setiembre y el 30 del mismo mes.

A partir de este lunes 31 de agosto y durante todo el mes de setiembre, tanto en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm.

Restricción vehicular será unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm para todo el mes de setiembre.

La restricción se hará de la siguiente manera: los lunes no podrán circular las placas terminadas en 1y 2, los martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Para los fines de semana, los sábados no circularán las placas terminadas en números pares y los domingos no circularán las placas terminadas en números impares.

Con respecto a los comercios, en la fase de transición del 31 de agosto al 8 de setiembre si podrán funcionar:

Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%, los restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado el autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.

Las playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.

Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Mientras que, en la fase de apertura controlada, desde el 9 de setiembre, y hasta el 30 de ese mes inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

Recuerde también que se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Colaboró con esta información: Melany Corrales, periodista de Costa Rica Noticias

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA