Por Luciana Gallegos

Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming.

Hace casi dos meses falleció la querible artista argentina Rosario Bléfari. Como música, tuvo producciones solistas y formó parte de bandas, entre ellas Suárez y Sue Mon Mont. Como escritora, sus textos incluyen poemarios, obras de teatro y un libro apenas póstumo publicado por la Editorial Mansalva, titulado Diario del dinero.

Como actriz, quizá su papel más emblemático fue Silvia Prieto, en la película homónima dirigida por su amigo Martín Rejtman, quien años antes había realizado Doli vuelve a casa, un corto en el que Bléfari tuvo su debut actoral.

La guía para las sugerencias de esta semana fue el espíritu de Silvia Prieto. Se trata de películas argentinas en las que sobresalen el humor y la excentricidad.

Silvia Prieto

En Silvia Prieto —segundo largometraje de Martín Rejtman, precedido por Rapado (1992) y seguido por Los Guantes Mágicos (2003)— los grados de separación son casi inexistentes. Las conexiones entre los personajes son cómicamente densas e imprevistas. Parece que todos se conocen o están destinados a conocerse.

La Silvia Prieto protagónica, interpretada por Rosario Bléfari, conoce a otras mujeres con su mismo nombre. Una de ellas sugiere que formen un club para las Silvia Prieto: “Con reuniones rotativas todos los martes, por ejemplo”, agrega. 

Hay reciclaje e intercambios constantes: de dinero, ropa, pollos, parejas, nombres, chistes, objetos. A un señor cuyo “nombre real” se desconoce todos le dicen Armani, por el saco que Silvia le robó. A otra figura más central le llaman Brite (Valeria Bertuccelli): mismo nombre que la marca de detergente que ella se encarga de promocionar.

Si bien todo es verosímil (digamos), hay cierta extrañeza, un aire absurdo. La narración a veces reitera o interrumpe lo que dicen los personajes. Los protagonistas, a su vez, se expresan de formas lacónicas o groseras, inusualmente abiertas o directas.

La repetición, la literalidad de los diálogos, la ausencia de tiempos muertos o digresiones y la red creciente de relaciones entrelazadas, entre otros elementos, lejos de hacer que el mundo de Silvia Prieto sea cerrado o fatigoso, imprimen a la película un ritmo de juego, un carácter amigable y frenético.

Silvia Prieto está disponible en la videoteca de MUBI. MUBI es una plataforma de suscripción mensual o anual.

Dirección: Martín Rejtman | Año: 1999 | Duración: 92 min | País: Argentina | Idioma: español | Fotografía: Paula Grandio | Guion: Martín Rejtman | Edición: Gustavo Codella | Música: Vicentico | Reparto: Rosario Bléfari, Valeria Bertuccelli, Susana Pampín, Mirta Busnelli, Gabo Correa | Clasificación: Menores acompañados por un adulto

Ostende

“Regular”. “Bueno”. “Buena”. “Eso todavía no le puedo decir”. Escuchamos a la protagonista (interpretada por Laura Paredes) decir esas palabras.

Sabemos que está dando su opinión sobre distintos elementos del hotel al que acaba de llegar. No sabemos a qué refiere cada una de las calificaciones, ni quién está en el otro extremo de la llamada.

En Ostende, de la realizadora y productora Laura Citarella, se llama la atención sobre lo no visto o lo no escuchado. Así, se genera un ambiente de intriga, subrayado con música tensa, que va en línea con el estado mental de la protagonista quien, ahuyentada de la playa por ruidos y vientos fuertes, desarrolla una fijación con un hombre y dos mujeres, también huéspedes del hotel.

Los sigue, intenta descifrar su relación, y especula sobre sus comportamientos o motivaciones. Ostende —parte de la filmografía desarrollada por la productora argentina El Pampero Cine, caracterizada por inventivas películas de bajo presupuesto— es una amalgama de recursos, donde la comedia y el suspenso se sorprenden e incomodan entre ellos.

Ostende puede verse de forma gratuita en el sitio cinemargentino.com

Dirección: Laura Citarella | Año: 2011 | Duración: 85 min | País: Argentina | Idioma: español | Fotografía: Agustín Mendilaharzu | Guion: Laura Citarella | Edición: Alejo Moguillansky | Música: Gabriel Chwojnik | Productora: El Pampero Cine | Reparto: Rosario Bléfari, Valeria Bertuccelli, Susana Pampín, Mirta Busnelli, Gabo Correa | Clasificación: Todo público

La princesa de Francia

En una cancha de fútbol filmada desde arriba, hay cinco jugadores con chalecos amarillos y otros cinco con chalecos anaranjados. No toda la cancha es visible, y esos espacios de no visibilidad son aprovechados para realizar transformaciones: aumenta el número de chalecos amarillos, hasta que solo queda una jugadora con chaleco naranja (de nuevo, Laura Paredes).

Luego de ese chiste visual, que ocupa los primeros seis minutos del largometraje, comienzan los diálogos. Escuchamos un mar de nombres, vemos una gran cantidad de caras. La princesa de Francia, dirigida por Matías Piñeiro, no es una película en la que se nos presenten gradual ni detalladamente los personajes.

Si queremos, podemos hacer el esfuerzo por descifrar las relaciones entre los personajes principales, lo cual no es del todo sencillo: como sucede con el caso de Silvia Prieto, en La princesa de Francia se construye una compleja telaraña de vínculos.

Al igual que en otras obras de Piñeiro, además, la teatralidad es un rasgo saliente de la película, desde la entonación severa de algunos intercambios hasta las referencias explícitas al trabajo de Shakespeare. Una escena que sin explicación se repite de distintas maneras (al estilo Right Now, Wrong Then, de Hong Sang-soo), con distintos interlocutores, es un guiño más al artificio. La princesa de Francia es otro filme algo inclasificable, marcado por el juego dramático y tonal.

La princesa de Francia puede encontrarse en Amazon Prime Video y en Apple TV. Apple TV es una aplicación en la que es posible alquilar o comprar películas.

Trailer https://youtu.be/2Ezi-4Hmkqs

Dirección: Matías Piñeiro | Año: 2014 | Duración: 67 min | País: Argentina | Idioma: español | Fotografía: Fernando Lockett | Guion: Matías Piñeiro | Edición: Sebastián Schjaer | Música: Julián Larquier Tellarini y Julián Tello | Producción: Melanie Schapiro | Reparto: Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, María Villar, Romina Paula, Elisa Carricajo, Pablo Sigal, Julián Tello, Juan Chacón, Alessio Rigo de Righi | Clasificación: Menores acompañados de un adulto

La flor

Presentada como una sola película, La flor consiste en seis partes, cada una de las cuales se aproxima a rasgos de distintos géneros cinematográficos: desde el melodrama musical hasta el experimento autorreferencial, pasando por el suspenso de espías.

El primer episodio, en palabras del director, Mariano Llinás, “es casi una película de serie b, de esas que los americanos antes filmaban con los ojos cerrados, y ahora ya no saben o no pueden hacer más”. 

Un eje fundamental que unifica las partes de La flor es la presencia reiterada de Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes (quien aparece en tres de las cuatro sugerencias de esta semana), actrices fundadoras del grupo teatral Piel de Lava.

La variedad de acentos e idiomas que las escuchamos expresar se logró en parte gracias a un doblaje poco disimulado, recurso visto por Llinás como una manera de combatir el naturalismo. Al igual que las tres películas sugeridas anteriormente, La florenorme esfuerzo colectivo cuya duración total está cerca de las catorce horas— es una creación tan extraña como encantadora.

La flor se puede ver gratuitamente en el sitio wearekabinett.com

Dirección: Mariano Llinás | Año: 2018 | Duración: 840 min | País: Argentina | Idioma: español | Fotografía: Agustín Mendilaharzu, Inés Duacastella, Yarará Rodríguez, Sebastián “El Mago” Cardona, Mariano Llinás | Guion: Mariano Llinás | Edición:Alejo Moguillansky, Agustín Rolandelli | Música: Gabriel Chwojnik | Productora: El Pampero Cine | Reparto: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Valeria Correa | Clasificación: Todo público

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA