A partir de próximo 9 de setiembre, los camiones de carga con placa extranjera que ingresen a Costa Rica con mercadería y que deban pasar de frontera a frontera serán monitoreados mediante GPS y ya no se les dará el acompañamiento de convoy como se venía haciendo desde que inició la pandemia.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior, (COMEX) la decisión se tomó luego de un análisis interinstitucional de las medidas vigentes.

“Como parte de las acciones en aras de mantener los flujos de comercio y la aplicación de medidas sanitarias en el funcionamiento del transporte terrestre de carga, se dispuso una serie de operaciones logísticas y requerimientos sanitarios específicos” señaló el COMEX en un comunicado de prensa.

Según la información brindada por el COMEX, la figura del convoy será sustituida por opciones logísticas ya existentes, como es la utilización de mecanismos de trazabilidad que permiten la geolocalización en tiempo real de las unidades de transporte.

Duayner Salas, el ministro a.i. de Comercio Exterior, indicó que “el levantamiento de esta medida es el primer paso del proceso de revisión integral que se está realizando por parte del grupo interinstitucional y ha sido debidamente validada por la autoridad de salud, procurando el resguardo sanitario y una mayor fluidez de las operaciones logísticas terrestres”.

En el levantamiento de la medida también participaron la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA