La próxima semana los diputados iniciarán la discusión del Proyecto de Ley que busca permitir a las personas jubiladas retirar su Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La iniciativa pretende que las personas pensionadas y a quienes se jubilen antes de 1 de enero del 2021, podrán retirar la totalidad del fondo del ROP en 2 años y 6 meses en dos modalidades, cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada 9 meses y cuotas mensuales.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Según el Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, se espera que para el próximo mes de setiembre el proyecto tenga sus dos debates en el Plenario Legislativo.

“En el transcurso de la próxima semana entraremos a reconocer esas mociones de reiteración para entrar a votar el proyecto en su trámite de primer debate, entonces yo esperaría que a más tardar al 15 de setiembre que el proyecto esté votado en su trámite en primer y segundo debate.”

En los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión otorgada por el ROP será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA