CCSS instalará unidades móviles en hospital de Limón y México

hospital móvil en Los Chiles

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) instalará dos unidades médicas móviles más, una  en el hospital de Limón  para reubicar los servicios mientras remodelan el salón covid y otro en el hospital México, para aumentar la capacidad del servicio de emergencias.

Actualmente la institución cuenta con cinco de estas unidades, tres recientemente donadas por la embajada de los Estados Unidos.

Se pueden adaptar para habilitar los servicios regulares de un hospital y abrir espacios dentro del mismo para atenciones diferenciadas.

Ese fue el caso del hospital de Los Chiles, donde hace 17 semanas se instaló para atender el servicio de emergencias no covid-19 y de esa manera la estructura hospitalaria atiende los casos respiratorios y asociados con el coronavirus, esta unidad móvil atendió a la fecha a 4.303 pacientes.

Publicidad Denuncie en el PANI

El otro se utilizó en el CENARE, como puente mientras se reubicaba la consulta externa, en este se atendieron a 148 personas.

La logística de transporte e instalación es importante, por lo cual los funcionarios de la caja (CCSS) se prepararon para llevarlo a cabo de la manera más adecuada.

“Evaluación de los sitios donde vamos a desplegar, definición de requerimientos y de esta manera se logra poner de la forma más oportuna a estas unidades en operación” Mario Vilches, Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED)

Además de los módulos, las unidades móviles incluyen, plantas eléctricas, sistema de distribución de agua, equipamiento médico, insumos, equipo informático (EDUS, registros médicos), medicamentos, mobiliario (camillas, sillas, mesas, otros).

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro