La escuela Mario Fernández Alfaro ubicada en Barro Morado de Cartago está cerca de iniciar un proceso de cierre técnico que culminaría en el año 2028 con su cierre definitivo.

Según informó la Dirección Regional de Educación de Cartago a raíz de esto no habrá proceso de matrícula para el Ciclo de Materno durante este 2020.

De acuerdo con la regional cartaginesa, en caso de que el proceso sea avalado por la Comisión Reguladora de la Oferta Educativa del MEP, el proceso de cierre técnico iniciará a partir del año 2021 y culminará en el 2028, cuando la institución cierre definitivamente sus puertas, según proyecciones de la matrícula actual.

Víctor Hugo Orozco, Director Regional de Educación de Cartago informó que la decisión de cerrar el centro educativo se tomó por tres razones: la primera es porque el centro educativo se ubica en un terreno propenso a deslizamientos que no es propiedad del MEP y muy cerca de una reconocida fábrica industrial.

La segunda razón es porque la escuela no tiene comunidad circundante y el 70% de los matriculados pertenecen a otras zonas donde los menores tienen la posibilidad de asistir a otros centros de estudio.

Y la tercera razón es porque las acciones administrativas que se llevaron a cabo para adquirir un terreno, determinaron que se encontraba en una jurisdicción educativa donde ya existe una escuela.

Sobre la comunidad educativa

Según el registro que maneja el MEP, este centro educativo está conformado por 31 personas entre docentes y administrativas, 82 estudiantes en transición y materno, 46 en primer grado, 45 en segundo grado, 37 en tercer grado, 44 en cuarto grado, 43 en quinto grado y 42 en sexto.

Sobre el riesgo de deslizamiento

Según la información facilitada por el MEP, durante los años 2011 y 2015, el terreno presentó problemas de deslizamiento y se realizaron trabajos de canalización de aguas y contención pero que no hicieron desaparecer el riesgo, según informes técnicos de las empresas Holcim, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y la firma consultora geotecnia D’Geo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA