Con una inversión de unos 433 millones de colones, y con la finalidad de resolver el faltante de agua en Cartago, 166 familias productoras del cantón central de Cartago, y de Oreamuno, contarán con reservorios de agua que incluyen mejoras en la captación, y sistemas de monitoreo continuo del caudal del líquido disponible en los ríos Retes, y Reventado.

La gerente general del Senara, Patricia Quirós, aseguró que “las obras para reserva y medición de agua para riego, brindarán seguridad hídrica, y mayor estabilidad a la producción agrícola, promoviendo el arraigo a la tierra y la estabilidad de cientos de empleos, específicamente en las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande y Potrero Cerrado de Oreamuno”.

Quirós dijo que “ya 62 reservorios están en funcionamiento, dentro de los cuales 42 fueron construidos por los productores que se modernizaron, e impermeabilizaron. Los restantes estarán listos en el primer trimestre de 2021”.

En el proyecto articulado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) también participa el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y los productores de Cartago.

El productor cartaginés de cebollas, Juan Rafael Poveda Asenjo, enfatizó que “el Senara ha realizado una labor enorme en la zona”.

Añadió que “les han enseñado a renovarse, y a mejorar, lo que ha implicado ser más productivos, y brindarle una mejor calidad al consumidor”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, vaticinó que la experiencia de los productores cartagineses en cultivos de hortalizas, flores, y fresas, aunado a la posibilidad de contar con cosecha y almacenamiento de agua para riego, “permitirá una reconversión de la agricultura tradicional a una actividad técnicamente competitiva”.

“Además, contribuirá con la sostenibilidad y crecimiento de las áreas dedicadas a la producción de esos cultivos, mediante la aplicación de otras tecnologías, contempladas en el Programa Agrinnovación 4.0, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, concluyó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA