La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció que este año no habrá retorno a las clases presenciales debido a la pandemia.

De acuerdo con el calendario escolar, el presente curso lectivo se extiende del 10 de febrero al 23 de diciembre. Ante el cambio de modalidad a distancia para dar continuidad al proceso de aprendizaje del estudiantado desde sus hogares.

Cruz indicó que se han realizado alianzas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Microsoft y otras empresas, para ofrecer las condiciones de virtualidad, tanto para estudiantes, como para el personal docente.

A marzo 2020, se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos y todos tienen cuenta de correo electrónico institucional creada y 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams. Lo cual quiere decir que en menos de un semestre el MEP ha logrado una cobertura del 55.3% de sus estudiantes con esta plataforma.

Para julio 2020 (de acuerdo a información proveída por Directores de Centros educativos), un 57.8% de estudiantes poseen conectividad en sus hogares, para un total de 616.918 y el 34.86% no posee conectividad todavía, 372.033 estudiantes.

Para este porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y SUTEL en varias propuestas.

En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS en donde en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora e internet en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

Paralelo a estas acciones, se publicó la licitación de la Fundación Omar Dengo. El objetivo es dotar con un servicio de acceso a internet de alta calidad a 2.120 centros educativos a nivel nacional.

Evaluación

Como parte del proceso de evaluación determinado en este período de apoyo educativo a distancia el docente debe de recopilar información para determinar los aprendizajes esperados y generar un informe de logro y un instrumento de carácter sumativo con los que define la promoción de los estudiantes. 

Si el docente determina que el estudiante no alcanza los aprendizajes, el alumno debe realizar una estrategia de promoción en los primeros meses del 2021.

Para el primer semestre ya se empezaron a entregar los informes al hogar y para el segundo semestre se perfeccionaron los instrumentos de evaluación para la educación a distancia.

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