Las imágenes de la Comisión Nacional de Emergencias y de algunos funcionarios que aun laboran el sector de las torres de comunicación ubicadas en la zona del Volcán Irazú donde se dio el derrumbe de este miércoles, muestran la condición de inestabilidad en la que quedó el terreno.

Según las estimaciones del CNE y el Ovsicori, la masa que se desprendió pudo equivaler a 10 millones de metros cúbicos de tierra, y como como consecuencia de esto también se generaron algunas grietas, precisamente Blas Sánchez, geólogo de la CNE dijo que “debido al desprendimiento mayor que ocurre el día de ayer, aparece una grieta que tiene una continuidad a unos 60 metros aproximadamente de la línea de desprendimiento, la cual está siendo mapeada por la Comisión Nacional de Emergencias principalmente para ver cuál va a ser su evolución en las próximas semanas, meses o incluso años”.

Durante la mañana de este jueves los expertos realizaron un mapeo de las nuevas grietas, las marcaron para darle seguimiento y determinar qué tanto se están desplazando.

De acuerdo con la CNE, el material que se desprendió del coloso no genera riesgo para la población ya que cae en su mayoría sobre el Río Sucio, sin embargo, desde la semana anterior se tomó la decisión de cerrar los senderos El Roble, Puma y Micaela en Prusia.

Otra de las recomendaciones que hizo nuevamente la CNE a los medios de comunicación que aun tienen equipos en este sector es que los retiren y así evitar incidentes como el ocurrido en las instalaciones de Enlace canal 23.

Fotografía de la CNE que muestra parte de la estructura de Canal 23 que quedó colgando tras el derrumbe.

La JASEC también debe tomar las precauciones para desconectar el servicio eléctrico en coordinación con las televisoras y emisoras afectadas.

A raíz de la emergencia y de forma preventiva muchos medios apagaron sus transmisores y están fuera del aíre, como canal 15 de la UCR y la emisora católica Radio Fides 93.1fm quienes confirmaron que estarán fuera del aíre temporalmente.

Esta fotografía tomada desde la Torre de Canal 13 muestra la magnitud del derrumbe de este 26 de agosto. Fotografía cortesía de Mario Vado Chan, Coordinador de Transmisión de Trece Costa Rica Televisión.

Los expertos de la CNE y el Ovsicori visitaran nuevamente la zona afectada este viernes para realizar nuevos monitoreos.

El parque Nacional Volcán Irazú está abierto al público, pero los encargados mantienen un retén al ingreso de las antenas para evitar la presencia de curiosos en una zona calificada como de alta vulnerabilidad.

Declaraciones Blas Sánchez, geólogo CNE

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA