Grieta en el Volcán Irazú cedió esta madrugada

Tras meses y semanas de presentar un acelerado crecimiento en su desplazamiento, la grieta en la ladera Oeste del Volcán Irazú cedió esta madrugada y se desprendió gran cantidad de material.

Luis Araya, encargado de las Torres de Transmisión de Trece Costa Rica Televisión informó a Costa Rica Noticias que a eso de las 4.10am empezaron a sentir un movimiento sísmico y la vibración se extendió por un minuto y medio aproximadamente.

Según Araya, la oscuridad de la madrugada y la neblina a esa hora les impidió observar la magnitud de la caída del material, sin embargo, una vez que la visibilidad mejoró con los primeros rayos del sol pudieron confirmar desde lejos la caída del bloque que se venía desprendiendo rápidamente desde mayo anterior, “sinceramente nos da miedo acercarnos mucho porque el terreno quedó muy falseado, a lo largo se puede ver que las casetas que estaban ahí se fueron con el material que se desprendió” Indicó Araya.

Araya informó que dos casetas de canal 23, una de sus torres de transmisión y su planta eléctrica cedió con el derrumbe.

Afortunadamente no hay ningún trabajador afectado pues ya no estaban ocupando ese espacio por el mismo riesgo, sin embargo por asuntos de permisos no habían podido trasladar sus equipos.

La caseta de Trece Costa Rica Televisión no tuvo daños y hace un par de semanas, los funcionarios destacados en este sector no podían dormir en la casa de transmisión por prevención, “todos estos días estábamos desplazándonos desde nuestras casas o puntos cercanos” indicó Araya.

A esta hora el Ovsicori no ha emitido un reporte oficial sobre lo sucedido, pero la información fue confirmada por Cyril Muller, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) quien dijo a Costa Rica Noticias que harán una valoración en las próximas horas pues ya se están desplazando al lugar.

Ayer martes Muller también nos informó, que entre el lunes y martes la grieta había cedido 40 centímetros aproximadamente y solo ayer se habían logrado contabilizar mediante GPS al menos 100 pequeños deslizamientos.

Esta gráfica que registró un sismógrafo ubicado en el Volcán Irazú muestra las vibraciones del movimiento que inició aproximadamente a las 3.40am y luego de incrementarse se dio la ruptura a eso de las 4.05am (es la parte roja que aparece en la gráfica)

Muller dijo anoche que era muy difícil determinar la magnitud del bloque que estaba comprometido con la grieta pero se calculaban varios millones de metros cúbicos de tierra.

En reportes anteriores este experto había informado que gran parte del material caería en el cauce del Rio Sucio y otra en el sector de Prusia.

Estaremos actualizando la información una vez que el Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencias den a conocer el reporte oficial.

Lea también: Grieta del Volcán Irazú se abrió 70 centímetros en el último mes



Esta es la parte de la estructura de Canal 23 que quedó en pie tras el derrumbe
Fotografía cortesía Luis Araya. Esta grieta se registró esta mañana cerca de las otras torres de transmisión tras el derrumbe

Lea también: Grieta del Volcán Irazú obligó a cerrar 4 senderos de Prusia

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/