El gobierno anunció las medidas sanitarias que seguirá el país para el próximo mes de setiembre, el plan está divido en dos fases, una de transición que va del 31 de agosto al martes 8 de septiembre y otra de apertura controlada que abarca desde el 9 de septiembre hasta el 30 de ese mes.

Según el Presidente de la República estos cambios se realizarán con el fin de dar un respiro económico para la población, sin embargo hizo un llamado para que cada persona mantenga los protocolos de salud y el uso de caretas o mascarillas.

“Es un modelo donde todas y todos tenemos que ser responsables de nuestro cuido. Es decir siempre tenemos que hacer el uso de las mascarillas, siempre los protocolos de estornudo, siempre el lavado de manos, siempre el distanciamiento físico, siempre el respetar las burbujas y no exponernos innecesariamente, eso debe permanecer. Debe y tiene que permanecer” agregó el presidente Alvarado.

A partir del lunes 31 de agosto y durante todo el mes de setiembre, tanto en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm.

La restricción se hará de la siguiente manera: los lunes no podrán circular las placas terminadas en 1y 2, los martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Para los fines de semana, los sábados no circularán las placas terminadas en números pares y los domingos no circularán las placas terminadas en números impares.

Con respecto a los comercios, en la fase de transición del 31 de agosto al 8 de setiembre si podrán funcionar:

Ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo del 50%, los restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.

De 5:00 am a 10:00 pm entre semana y de 5:00 am a 8:00 pm fines de semana con aforo diferenciado el autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.

Las playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.

Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Mientras que, en la fase de apertura controlada, desde el 9 de setiembre, y hasta el 30 de ese mes inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

“Necesitamos poder garantizar continuidad en el empleo, poder proteger sus trabajos, proteger el platito de comida en la mesa, necesitamos que los negocios sigan trabajando. Pero este es un trabajo de todos”. Comentó la Ministra de Economía Victoria Hernández.

Se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA