Personal de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) acudieron desde esta mañana al Parque Volcán Irazú para evaluar el deslizamiento ocurrido en la ladera oeste.

El evento se presentó a eso de las 4:10 am de este martes.

LEA: Grieta en el Volcán Irazú cedió esta madrugada

Según dijo el jefe de Prevención y Mitigación de la CNE, Lidier Esquivel, a Costa Rica Noticias, se desprendió un volumen importante de material, que la mayor parte cayó en el cause del río Sucio donde no hay estructura o población en riesgo.

Agregó, que otra pequeña parte afectó un pequeño sector de Prusia.

¨A partir de ahora hay que trabajar bajo otras posibilidades de desprendimiento que puedan inclusive extenderse y afectar a infraestructura que en este momento no esta comprometida, pero que con suficiente tiempo, tomando las medidas adecuadas se puede prevenir mayores incidentes¨ explicó Esquivel.

El experto aclaró que poco se puede hacer para evitar que el deslizamiento se ocurra.

El Jefe de Prevención y Mitigación comentó que es posible que la actividad sísmica durante esta semana y las lluvias, propiciaran más el deslizamiento en el Irazú.

Henry Villalta, uno de los administradores del Parque, señaló que este continuará abierto al público porque la parte de visitación se encuentra muy lejos de donde se desprendió tierra.

¨Si se va a tener un retén en el acceso de torres para evitar que curiosos se acerquen¨ dijo el funcionario.

Este bloque viene desprendiéndose rápidamente desde mayo anterior.

Cyril Muller, experto del Ovsicori, comentó en una entrevista con Costa Rica Noticias, que la grieta había cedido 40 centímetros aproximadamente en dos días y que solo este martes se habían logrado contabilizar mediante GPS al menos 100 pequeños deslizamientos.

¨Ultimamente, desde mayo exactamente, empezó una aceleración mucho más fuerte que lo observado anteriormente y en los últimos días se ha venido amplificando¨ dijo Muller.

Esta zona de deslizamiento se identificó desde el 2014.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA