Malas condiciones en albergue hizo que 97 haitianos caminen hasta Peñas Blancas

Foto cortesía de la Asociación Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica.

5 de los 97 haitianos que tenían seis meses en el Centro de Atención Temporal para Migrantes-sur, ubicado en Golfito en la zona sur del país (CATEM-SUR), detallaron del porque tomaron la decisión de abandonarlo.

Publicidad Denuncie en el PANI

“No estamos bien, donde dormimos salen culebras, no está bien de seguridad, por eso estamos saliendo” dijo una de las mujeres de nacionalidad haitiana que decidió dejar el albergue.

De acuerdo con el testimonio que brindaron, decidieron abandonarlo el viernes anterior por las malas condiciones en que se encuentra.

“Desde hace 6 meses estamos en malas condiciones, llevamos niños, mujeres y todos estamos durmiendo en un solo lugar, queremos hacer una marcha pacífica para llegar a nuestro destino” señaló esta mujer.

“Las condiciones en las que estábamos viviendo son muy malas, lluvias y mucho calor, por ese motivo decidimos dejar el CATEM” ese fue el testimonio de dos de los hombres haitianos que decidieron llegar a Peñas Blancas caminando.

Por eso, ese día comenzaron a caminar con la intención de llegar hasta la frontera norte con Nicaragua en Peñas Blancas y buscar cómo continúan su camino hacia el norte del continente.

“Caminamos mucho, me duelen los pies, pero Dios no sigue dando fuerza para seguir el camino” fue otro de los testimonio de uno de los extranjeros.

 “Estamos en la calle de momento, para llegar al punto de frontera con Nicaragua, luego para continuar, pero salimos del CATEM porque teníamos 6 meses ahí” dijo otro hatiano de los que caminan hasta Peñas Blancas.

Ellos caminaron 70 kilómetros y ahora se encuentran en Palmar Norte.

El lunes la Dirección General de Migración y Extranjería llegó a un acuerdo con ellos para que pararan de caminar y de esa manera llevarlos a la frontera norte.

La Dirección de Migración le confirmó a Costa Rica Noticias, este martes 25 de agosto que el acuerdo se mantiene, pero primero están valorando la disponibilidad de espacio en la frontera norte y la decisión final de los migrantes.

Sin embargo, el subdirector de migración, Daguer Hernández aseguró que ellos pueden continuar su camino cuando así lo quieran.

“Están siendo atendidas en el local de un vecino en Palmar Norte, proporcionó un centro de eventos para que las personas pudieran tener un descanso, podrán iniciar su recorrido apenas así lo consideren pertinente” señaló Hernández.

La Asociación Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica los acompaña desde su salida y aseguran que las condiciones de salud de estas personas, es buena.

“Ellos han caminado como 70 kilómetros, como traen niños el paso es más lento pero las condiciones de ellos son buenas, las madres tienen mucho cuidado con los menores” aseguró Fidelina Mena, Asociación Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica

Actualmente el CATEM-SUR quedó con 105 personas, mientras que el CATEM-NORTE alberga a 114 extranjeros.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro