Hasta la fecha, hay 228 privados de libertad diagnosticados como positivos de Covid-19 (incluyendo los que se clasifican como positivos por nexo epidemiológico) y 140 recuperados. Así lo confirmó Diana Posada, Viceministra de Gestión Estratégica. Quien además agregó que actualmente hay 3 personas hospitalizadas y su condición se reporta como estable.

También se reportan dos privados de libertad fallecidos, una de las muertes se registró precisamente este martes.

En cuanto a funcionarios, se contabilizan 62 casos activos, uno de ellos hospitalizados y 76 recuperados.

“En total se han registrado 3 brotes, en el Centro Penitenciario Luis Paulino Mora, en el C.A.I San José y en el C.A.I Gerardo Rodríguez, en la mayoría de los casos provienen de personas privadas de libertad de nuevo ingreso, o privados de libertad que han hecho una salida y que han estado por un tiempo en celdas del Poder Judicial o el OIJ.” Añadió.

Debido a la situación la jerarca manifestó que se tomaron algunas medidas como el cierre de las visitas y del trabajo de voluntarios en los centros penales, aplicación de protocolos de higiene y prevención por parte de todos los funcionarios que laboran en estos centros, campañas de información, ampliación del horario de la recepción de encomiendas y fabricación de mascarillas de tela reutilizables en los talleres de los penales.

Fue en el mes de julio que se reportó el primero diagnóstico positivo de privados de libertad, el cual provino de las celdas del Poder Judicial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA