Cine en casa: fantasmagorías recientes

Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

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El 17 de agosto de 1908, en un teatro de París, se dio la proyección de Fantasmagorie, un cortometraje realizado por Émile Cohl, considerado uno de los precursores del cine de animación, junto con figuras como James Stuart Blackton, Windsor Mckay y Segundo de Chomón. Fantasmagorie, cuya duración es de aproximadamente noventa segundos (equivalente a 36 metros de película), sobresalió en su momento por la fluidez de los movimientos de las figuras animadas. La producción del corto requirió cerca de cinco meses de trabajo y setecientos fotogramas. Más de once décadas después de aquella proyección, la animación continúa siendo una expresión variada e inventiva del cine. Como muestra de ello, esta semana se comparten algunas obras animadas recientes.

La casa lobo

En 1961, Paul Schäfer, un exmilitar nazi acusado en Alemania por abuso sexual de menores, se fue a Chile. Ahí estableció un enclave perverso conocido como Colonia Dignidad. En sus casi cuatro décadas de funcionamiento, la colonia —habitada principalmente por alemanes y rodeada por una valla con alambres de púa— fue escenario de distintos tipos de violencia: abuso sexual, trabajo forzado, tratamientos con psicofármacos o electroshock para las personas consideradas “difíciles” y fabricación de armas. Durante la dictadura de Pinochet, el espacio fue utilizado como centro de detención y tortura.

Joaquín Cociña y Cristóbal León construyeron La casa lobo, su primer largometraje, con ciertos detalles del caso de Colonia Dignidad en mente. La creación de la película —cuyo director de fotografía fue Niles Atallah, director de Rey— tomó cinco años: para crear la animación en stop motion, cada segundo de los 75 minutos de duración requirió 12 cuadros. En La casa lobo, hay destrucción y reconstrucción continuas: los  materiales cambian, y se transforman tanto la apariencia de las figuras como el tono, que se mueve entre perturbador e inocente. Sumado al dinamismo visual, sin descanso se escuchan zumbidos del bosque en la noche, materiales crujiendo, gruñidos y aullidos de lobo, cantos angelicales y la fricción entre superficies que se raspan, como uñas en una pizarra.

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León | Año: 2018 | Duración: 75 min | Países: Chile, Alemania | Idiomas: español, alemán | Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León, Alejandra Moffat | Productora: Diluvio | Reparto: Amalia Kassai, Rainer Krause | Clasificación: Mayores de 12 años.

La casa lobo puede encontrarse en el sitio de la compañía distribuidora KimStim.

The Grand Bizarre

Flores dentro de cubos de hielo, placas de circuitos impresos, pedazos de papel. En decenas de trabajos audiovisuales, Jodie Mack aprovecha objetos cotidianos o descartados para crear animaciones abstractas e hiperactivas en stop motion. La realizadora ha descrito sus trabajos como “documentales musicales o archivos estroboscópicos” y ha dicho que a veces considera que son elegías para los materiales que filma. En Dusty Stacks of Mom: the Poster Project, por ejemplo, el escenario es una bodega llena de afiches y postales; se trata del negocio, en vías de extinción, de la mamá de Mack. 

En The Grand Bizarre, cientos de telas son protagonistas. Si bien se alude (visualmente) a los procesos de comercialización de la industria textil, y se hace referencia a cómo los tejidos transitan de un lado al otro del mundo, la película también es disfrutable como un siempre alegre y ocasionalmente abstracto despliegue de colores y texturas. Por su inmersión en lo sensorial y su distancia con respecto al cine narrativo convencional, Mack menciona como referencias a figuras como Hans Richter, Len Lye, Viking Eggeling, Lotte Reiniger y Oskar Fischinger.

https://mubi.com/es/films/the-grand-bizarre/trailer

Dirección: Jodie Mack | Año: 2018 | Duración: 60 min | Países: Estados Unidos | Idiomas: sin diálogo | Supervisión de edición y sonido: Fern Silva | Color: Colorlab, Chris Hughes, Laura Major | Mezcla de sonido: Experimental Sound Studio, Alex Inglizian, Adam Vida | Clasificación: Todo público.

The Grand Bizarre está disponible en la videoteca de MUBI y en Apple TV. MUBI es una plataforma de suscripción (mensual o anual). Apple TV es una aplicación en la que es posible alquilar o comprar películas

Selección de cortos: Chaves en la foto, Las del diente y Viaje a Japón

En Chaves en la foto (2016), del costarricense Alejandro Bonilla Rojas, escuchamos al escritor Luis Chaves dirigirse a una audiencia: primero comparte algunas ideas sobre su relación con la literatura y luego lee un poema. En el cortometraje Las del diente (2018), de la española Ana Pérez López, tres mujeres hablan de forma amena e informal sobre sus cuerpos y la maternidad. En Viaje a Japón, del argentino Dante Zaballa —quien participó en la más reciente edición de Animal, un festival de animación experimental latinoamericana contemporánea—, escuchamos una conversación con aires de espontaneidad entre el director-animador y un amigo, quienes recuerdan algunos momentos de un paseo compartido.

El estilo visual de los tres cortos es distinto: de cierta manera, las distorsiones intermitentes de las figuras diseñadas por Pérez se ubican en un punto medio entre la precisión de las ilustraciones en lápiz de Bonilla y el desborde de las formas coloridas creadas por Zaballa. Algo que los acerca, además de sus destellos cómicos, es que cada corto toma una discusión sencilla, cotidiana, y la exalta por medio de recursos de animación que juegan entre la representación de lo dicho y la abstracción de lo imaginario.

Dirección y animación: Alejandro Bonilla Rojas | Año: 2016 | Duración: 6 min | Países: Costa Rica, Alemania | Idiomas: español | Diseño de sonido y música: Juan Carlos Valery | Voz: Luis Chaves | Producción: Editorial Feliz Feliz | Clasificación: Todo público.

Dirección y animación: Ana Pérez López | Año: 2018 | Duración: 5 min | País: España | Idiomas: español | Música: Paola Escobar, Gabriel E. Jiménez, Nicolás Savignano | Diseño de sonido: Laura Sofía Pérez | Voces: Natalia Lassalle, Ángela Stempel, Aitziber Olaskoaga | Clasificación: Todo público.

Dirección y animación: Dante Zaballa | Año: 2018 | Duración: 3 min | País: Argentina | Idiomas: español, japonés | Voces: Juan Molinet, Dante Zaballa | Música: Skillbard | Clasificación: Todo público.

Chaves en la foto, Las del diente y Viaje a Japón están disponibles sin costo en Vimeo. El diálogo de los tres cortos es en español. Vimeo es una plataforma con obras audiovisuales de acceso gratuito o pagado.

Cine en casa. Más de once décadas después de que Émile Cohl proyectara su primer cortometraje de animación, sugerimos cine animado reciente: una pequeña muestra de la vitalidad de esa forma de expresión. La casa lobo, de los realizadores chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, es una de las recomendaciones de la semana.

Cine en casa. Más de once décadas después de que Émile Cohl proyectara su primer cortometraje de animación, sugerimos cine animado reciente: una pequeña muestra de la vitalidad de esa forma de expresión. The Grand Bizarre, de la cineasta experimental Jodie Mack, es una de las recomendaciones de la semana. Disponible en MUBI y en Apple TV.

Cine en casa. Más de once décadas después de que Émile Cohl proyectara su primer cortometraje de animación, sugerimos cine animado reciente: una pequeña muestra de la vitalidad de esa forma de expresión. Chaves en la foto (2016), Las del diente (2018) y Viaje a Japón (2018) componen una selección de cortos recomendados esta semana. Disponibles de forma gratuita en Vimeo.

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