En un estudio que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para conocer y comparar la eficiencia de las ocho empresas eléctricas que operan en el país, se detectó que existen diferencias significativas en su capacidad de gestión.

El modelo considera criterios como los costos de alquiler, compras de energía, depreciación, importaciones, operación y mantenimiento, rédito y salarios, y el peso que cada uno de esos costos representa dentro de la empresa.

El Regulador General, Roberto Jiménez, aseguró que “este enfoque regulatorio se aplica por primera vez en el país y proporciona indicadores de desempeño por empresa que permitirán un mejoramiento en sus procesos y una búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos”.

Agregó que “incluyen gastos como: salarios, de operación, mantenimiento, para que la ciudadanía se vea beneficiada con una mejor gestión del servicio eléctrico, y posteriormente Aresep estudia los criterios de eficiencia para reconocer los gastos, y los costos”.

Los resultados que se asomaron en el estudio comparativo son los siguientes:

-En el sistema de generación eléctrica: el Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) es la empresa que destina menos recursos a atender gastos administrativos (2,28% de sus ingresos) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, (CNFL) es la que destina más, 13,57% de sus ingresos totales. El promedio de la industria es de 5,04%.

-En el sistema de distribución: El ICE tiene un gasto administrativo del 2,16% y Coopesantos R.L y Coopealfaro R.L destinan aproximadamente un 12% de sus ingresos.  En promedio, el 6,28% de los ingresos se destina a gasto administrativo.

-El costo económico operativo promedio de distribución por cliente es de ¢422.294,78. La CNFL tiene el costo operativo más alto, de ¢576 174,21 y las empresas con menores costos operativos son Coopesantos (¢67 920,17) y Coopealfaroruiz (¢299 131,48) aún cuando la concentración de abonados por km cuadrado es menor.

En los costos de las empresas eléctricas, se identificaron indicadores operativos como:  

Costos operativos por kilómetros de red: La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la empresa con el costo más alto, y Coopesantos y Coopelesca los más bajos.

Costo operativo por cliente:

Este indicador representa el costo de atender a un abonado.

Si este indicador aumenta en el tiempo indica que la empresa está siendo menos productiva, debido a una disminución en la cantidad de abonados, o que el costo de la electricidad ha ido en aumento.

Según el estudio, la CNFL presenta el costo más alto por abonado, pese a tener la mayor concentración de usuarios por kilómetro de red. Y Coopesantos tiene el costo más bajo de atención por cliente.

Lista de empresas eléctricas que operan en el país

  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)
  • Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec)
  • Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH)
  • Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca)
  • Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos)
  • Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste) Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz (Coopealfaro)

Ante estos resultados, el Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “este esfuerzo por introducir la eficiencia en las empresas que prestan el servicio de electricidad continuará perfeccionándose”.

“La finalidad es incluir la comparación de su desempeño con empresas en el ámbito internacional, metodologías, y tarifas que propicien mejoras en la eficiencia, para que ello beneficie a los usuarios del servicio eléctrico en Costa Rica”.

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