Con el objetivo de generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales, este sábado 22 de agosto se dio el banderazo de salida a la visitación turística de carácter cultural, histórico y natural, mediante la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas

“Estamos muy felices con la apertura de la Isla San Lucas que sumará a la rehabilitación del Golfo de Nicoya y del Puerto como destino turístico. Este proyecto permite un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente, al mismo tiempo que recuperamos el patrimonio cultural e histórico de uno de los secretos mejor guardados del Golfo de Nicoya” señaló la Primera Dama y coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles.

A la fecha, en Isla San Lucas se ha realizado una inversión aproximada de ¢324 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua y la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Historia de la Isla

La isla, que está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión.  Uno de los principales atractivos turísticos de la isla son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos. 

La isla, declarada Refugio de Vida Silvestre desde el 2001, posee playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros. San Lucas cuenta con una espectacular fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, murciélagos, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas.

“La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidiario, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señaló el Ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA