Las autoridades gubernamentales estudian una propuesta por parte de la Asociación de Bares, Restaurantes y afines (Asobarest) para la reapertura de bares en setiembre.


La propuesta fue planteada en una reunión que mantuvieron ambas partes este jueves en el Ministerio de Economía. Industria y Comercio (Meic) y los temas a tratar fueron:

1) El Proyecto de Ley 22.144, el cual pretende brindar una línea de crédito a diferentes comercios para reestructuración de deudas, capital de trabajo y nueva inversión.
2) Apertura de bares para el mes de setiembre, la cual no ha sido aprobada aún.
3) Análisis de Protocolos de Salud presentados por Asobarest para apertura de bares y cantinas.
4) No cobro de patentes e impuestos municipales para bares y restaurantes, sigue en análisis.
5) Unificación de la restricción vehicular con apertura de comercios.
6) Reunión próximo miércoles 26 agosto.

No obstante, por parte del Gobierno, la respuesta a este planteamiento aún se encuentra en estudio.

Cinco meses sin ganancias

Lucía Granados tiene cinco meses de no recibir un cliente en su negocio, las sillas están empolvadas, y los equipos se empiezan a dañar. 

Ella es propietaria del Bar Juancitos, en San José, un negocio familiar que tiene 60 años de existir.  Las puertas están cerradas pero los recibos de luz siguen llegando. 

La situación de Lucía Granados representa la de muchos otros que han sido  golpeados económicamente desde que inició la pandemia, debido a que actividades de este tipo fueron restringidas  para reducir el contagio. 

“Ha sido demasiado difícil. Yo dependo de esto para mantener a mi familia. Lo difícil es reinventarse. ¿Cómo usted se va a reinventar? Si con costo tienen para comer. ¿Dónde nos van a dar trabajo? Si tenemos más de 30 años de estar haciendo lo mismo”, indicó Lucía Granados, propietaria del Bar Juancitos, en San José.

“Pedimos al Gobierno que por favor nos dejen abrir con los protocolos, estamos todos dispuestos a cuidarnos nosotros, nuestros clientes y nuestro personal”, añadió.

“Nos cierran y solo nos dicen: Vea a ver qué hacen”

Un caso similar es del Bar Chelas, ubicado en Hatillo. Pese a que tienen cinco meses de no abrir sus puertas, Mauricio Pinkay, propietario, cuenta que han podido sobrevivir gracias a las ganancias que generan con otro local. 

También señala que incluso ya se prepara para equipar con cubículos su negocio para poder respetar el distanciamiento social. 

“Tenemos toda la fe de poder reabrir en setiembre con todos los protocolos que hemos ido adelantado con el Gobierno. Ya los bares han tenido esos protocolos desde hace mucho tiempo. La gente ya maneja las mascarilla, el alcohol o la careta”, dijo Mauricio Pinkay, propietario del Bar Chelas.

“Nosotros no hemos dejado de invertir. Tenemos herramientas para poner en los cubículos y respetar el distanciamiento social. La fe de nosotros es que el Gobierno nos de la oportunidad, no nos ha dado la oportunidad en ningún momento”, precisó.

Por el momento, Casa Presidencial indican que anunciarán nuevas medidas de cierre y reapertura para setiembre.

Propuesta para reactivar eventos masivos

En esta misma línea, existe otra propuesta por parte de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos para la reactivación de este tipo de eventos  restringidos por la pandemia. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA