La Comisión Nacional de Emergencias junto con los Comités Municipales de Emergencias activó su estructura operativa para la vigilancia continua ante el aumento de lluvias durante el fin de semana.
La medida se tomó tras el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en donde se indica que el país seguirá bajo la influencia de la depresión tropical #14 y se espera que se mantenga lluvias fuertes en la vertiente del pacífico y el sector montañoso de la Zona Norte.
Además, se habilitaron albergues con las condiciones de seguridad necesarias para poder brindar asistencia a personas afectadas por las lluvias así como ante el posible traslado y atención de personas positivas o sospechosas por COVID-19. Para ello, mantiene una estrecha coordinación con la Cruz Roja Costarricense para el traslado de estas personas a los alojamientos temporales.
Como parte de las medidas, la CNE desplazó personal a las regiones con el fin de brindar apoyo a las instituciones de primera respuesta.
Alertas vigentes y medidas preventivas
La CNE mantiene el estado de Alerta Amarilla para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico, Sur, Zona Norte, Sarapiquí y Valle Central, así como Alerta Verde para la región Caribe.
La entidad recuerda a las poblaciones que habitan cerca de zonas de inundación y laderas inestables mantenerse atentas y si observan el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, trasladarse a los albergues temporales dispuestos para su protección.