La sesión de este jueves en el Plenario Legislativo concluyó con el mismo pendiente del martes anterior, votar en primer debate el crédito con el Fondo Monetario Internacional por $504 millones.

Los recursos de este crédito se usarían en un 90% para el Presupuesto Nacional 2020 y el 10% restante para pagar parte de la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social por lo que el gobierno considera de urgente aprobación.

En la Fracción de Liberación Nacional (PLN), ya tienen claro que votarán a favor del empréstito al igual que en el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional donde aseguran que el préstamo es necesario para pasar de pagar deuda cara a una deuda más barata y de esa forma ahorrar 100 mil millones de colones en 5 años.

La diputada del PAC, Laura Guido indicó que “si no aceptamos colocar la plata en el Fondo, se genera un gasto de ₡100 mil millones en intereses que lo vamos a pagar todos los costarricenses”.

Por su parte la legisladora del PLN, Silvia Hernández, agregó que “esto lo que significa es que va a cambiar mucha de la deuda de corto plazo es que mucho más cara, que se ha adquirido a lo interno del país, por una deuda con tasas de interés mucho más bajas y de un plazo de pago mucho más largo. Y eso le quita presión a todo el país”.

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, aseguró que en su Fracción acordaron avalar el Proyecto tal y como se estableció en la Comisión de Hacendarios, para otorgar parte de los recursos a la CCSS.

Por el contrario, en la Fracción de la Unidad Social Cristiana aún no definen si votarán a favor del crédito. Mientras que en Nueva República manifestaron estar en contra, al igual que en el Frente Amplio y el Partido Integración Nacional.

Según el jefe de Fracción del PUSC, Rodolfo Peña aún están en conversaciones a lo interno de la bancada.

El diputado del PIN, Walter Muñoz, indicó que de aprobar el crédito estarían “embargando al país”.

Por su parte el diputado del Frente Amplio José María Villalta, dijo que votará contra el proyecto porque “quieren que votemos como un cheque en blanco el préstamo sin haber sido transparentes y plantearnos claramente que van a negociar con el Fondo Monetario Internacional”.

La discusión de este proyecto de ley continuará la próxima semana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA