El pesimismo por el rumbo que lleva el país predomina en las opiniones que externaron los ciudadanos en la encuesta más reciente que realizó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la universidad de Costa Rica.

De acuerdo con este estudio, el 60% de los entrevistados tienen opiniones negativas sobre le rumbo del país, mientras que solo el 20% tienen opiniones favorables.

El estudio fue dado a conocer este miércoles y es la captura de un momento que refleja las opiniones de 877 ciudadanos encuestados vía telefónica entre el 3 y el 11 de agosto.

Lea también: Respaldo al presidente Carlos Alvarado volvió a caer a niveles prepandemia de covid-19

Entre otros hallazgos, señala que predomina una desaprobación a las medidas económicas que ha implementado el Gobierno para afrontar la pandemia de covid-19.

El 82% de las personas mencionan que la situación económica actual del país es mala o muy mala; en abril anterior este porcentaje era de 67%.

Aunque el estudio señala que la valoración de la situación económica se caracteriza por tener una tendencia pesimista. A esto se le une la crisis económica que atraviesa el país a raíz de la afectación por la pandemia.

Otro de los datos que destacan en la encuesta es que el respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno frente a la pandemia ha decaído.

Por ejemplo, el 46% de los entrevistados manifestó confianza sobre las decisiones para afrontar la pandemia, mientras que en abril anterior, había un respaldo del 75%.

La encuesta del CIEP detalla que el desempleo desplazó al coronavirus en cuanto a la mayor preocupación que tienen los ciudadanos, incluso este se ubica por encima de otros aspectos como el costo de la vida y situación económica,  la corrupción, la pobreza o la inseguridad. 

Cabe destacar que el desempleo alcanzó la cifra histórica del 24% durante el segundo trimestre de este año, según la encuesta continua de empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA