El respaldo de la población a la gestión del presidente Carlos Alvarado volvió a caer para ubicarse cerca de los niveles previos a la pandemia por coronavirus.

El 50% de la población valora negativamente la gestión de Alvarado, un 26% la califica como positiva y un 22% tiene valoraciones neutras sobre su gestión.

En abril, el presidente tenía un respaldo del 65% y solo el 20% lo reprobó su gestión.

Los datos constan en el más reciente Estudio de Opinión Sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) divulgado esta mañana.

Casa Presidencial no se ha manifestado sobre los resultados de la encuesta.

La medición de abril del CIEP reveló un salto histórico en la apreciación positiva al presidente Alvarado y en general al gobierno.

No obstante, ese mismo estudio advirtió que “podría haber una caída abrupta y esto es exactamente lo que reflejan los resultados este agosto”.  

Fuente: CIEP-UCR

Con respecto a esta caída en las opiniones reflejada en la reciente encuesta, el CIEP la atribuye a varios factores.

“Desde abril, al presidente se le han exigido más medidas de reactivación económicas, han seguido las secuelas del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y más recientemente, sus últimas vacaciones han sido cuestionadas públicamente. Todos estos elementos podrían haber influenciado estas cifras”, detalla el análisis.

Este último tema mantuvo durante varios días al presidente bajo la lupa y el caso está bajo investigación en el Ministerio Público.

Alvarado viajó junto con su familia y el ministro André Garnier a Guanacaste durante un fin de semana de descanso.

Sin embargo, el uso de un helicóptero para trasladarse y aparentes inconsistencias en las facturas de su estadía en el hotel y del mismo viaje en el helicóptero desataron una lluvia de cuestionamientos.

Alvarado rechazó categóricamente que existiera alguna irregularidad o ilícito en ese viaje.

La consulta del CIEP se hizo entre el 3 y el 11 de agosto. En total se completaron 877 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país.

El nivel de confianza del estudio es del 95% con un margen de error estimado de más menos 3 puntos porcentuales.   

Disminuye confianza


La confianza de la población en el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus también ha disminuido al pasar de un 75% que afirmaba confiar en las decisiones del Ejecutivo en abril a un 46% en agosto.

Un escenario similar se da con la valoración de las medidas económicas que pasan de un 71% que las valoraban positivamente en abril a un 27% en agosto.

La fortaleza del gobierno parece ser la parte de salud donde 69% de los consultados respaldan las medidas sanitarias. Si bien en abril ese porcentaje era del 94%, la reducción no fue tan drástica. 

“Todo esto, propicia un ambiente en donde el pesimismo se mantiene, siguiendo la tendencia desde enero 2018, con las opiniones positivas que no superan el 20%. En esta ocasión un 82% de las personas califican la situación económica del país como mala o muy mala” indicó el CIEP.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA