Grupo ciudadano se opone a legalización de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

Un retroceso en materia de salud pública y un detrimento de la calidad de vida de los costarricense. Así es como la Coalición Costa Rica Saludable califica el proyecto de ley que pretende legalizar la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, gimnasios y sitios deportivos.

Javier Vindas, máster en Psicología, vocero de este grupo ciudadano, asegura que la propuesta —en curso en la Asamblea Legislativa– ignora los criterios científicos y la evidencia en este tema y que Costa Rica debe mantenerse en la línea de las mejores estrategias mundiales para proteger a los costarricenses de los daños del consumo del alcohol.

Vindas agrega que se tiene certeza científica que una de las poblaciones más afectadas por el mercadeo, publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico son los adolescentes. En ellos, añdió, el consumo de alcohol muestra tres vulnerabilidades distintivas: la impulsividad; la autoconciencia y la duda de sí mismo; y; el riesgo elevado de uso del alcohol, incluyendo el comportamiento impulsivo.

Por su parte,  Luis Sandí, psiquiatra del IAFA señala que esta iniciativa representa un retroceso en materia de salud ya que amplía el patrocinio a toda actividad deportiva.

De esta manera se abre la oportunidad para que las marcas de alcohol se instauren en camisetas de equipos infantiles, festivales deportivos dirigidos a menores de edad, celebraciones comunales deportivas y todo tipo de actividad familiar que actualmente se encuentra protegida por la legislación vigente. 

En tanto, desde el pasado 29 de julio el proyecto fue avalado por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Dicho plan está siendo promovido por la industria, varios comités deportivos y el diputado de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís. 

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