Los cantones de Montes de Oca (de la provincia de San José) y Parrita (de Puntarenas) pasaron de un nivel de alerta naranja a amarilla por la pandemia de la covid-19.

Esto luego de una mejora en la evolución epidemiológica tras la valoración por parte del Ministerio de Salud y la Sala de Situación Nacional de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Emergencias (CNE).

Con esto, los cantones que aún permanecen en alerta naranja son mayoritariamente del Área Metropolitana.

En la provincia de San José:  cantón Central, Escazú, Desamparados (salvo los distritos de San Cristóbal y Frailes), Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat y Puriscal.

De Heredia: cantón Central (salvo distrito de Varablanca), Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo y Belén.

En Alajuela: cantón central (salvo distrito Sarapiquí) y Naranjo.

Y de Cartago: La Unión. Y en Puntarenas solo Corredores (salvo distrito Corredor).

El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, indicó que los cantones de Acosta y Mora de la provincia de San José, así como el cantón de Grecia en Alajuela y el cantón de San Rafael en Heredia, registran un fuerte aumento en los casos reportados en las semanas 31, 32 y 33.

Ante esto, podrían llegar a alerta naranja la próxima semana de seguir con el crecimiento.

Además, 66 distritos de 31 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados a la covid-19.

Un total de 30 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 39 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia.

Centros de atención para casos positivos

Hasta el momento, la CNE tiene disponibles 118 centros de atención para casos positivos disponibles en 41 cantones con el fin de brindar asistencia a más de 10.000 personas.  

Del total de albergues, a la fecha hay cuatro centros donde se atiende un total de 53 personas positivas por la enfermedad, que se ubican en Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

Hasta el momento se han recuperado 192 personas que recibieron atención en estos centros, quienes no contaban con las condiciones sanitarias mínimas en su vivienda para poder cumplir con la orden sanitaria del Ministerio de Salud.

También se habilitaron junto con los gobiernos locales, seis centros de atención para personas en condición de calle.

Estos espacios están ubicados en el cantón central de San José, Goicoechea y Turrialba con una ocupación total de 189 personas.

El objetivo de contar con estos sitios es proteger a la población y evitar así que dichos habitantes no sean un foco de contagio de la covid-19.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA