El Archivo Nacional lanzó su nuevo sitio web este 19 de agosto https://www.archivonacional.go.cr

La nueva página ofrece una navegación más amigable, elementos de accesibilidad y sobre todo una organización de los contenidos en función de los diferentes públicos de la institución.

Un sitio web moderno, con las características de usabilidad, diseño, accesibilidad, transparencia y ciberseguridad como el que estamos ofreciendo ahora, se vuelve una poderosa herramienta para acercarse aún más al trabajo del Archivo Nacional y a los documentos que aquí se custodian”, comentó Alexánder Barquero, director del Archivo Nacional.

Las novedades

Se habilitaron páginas específicas (a las que se ingresa desde la principal) dedicadas a “Archivistas”, “Investigadores (as)”,Notarios (as)” y Docentes.

Para este último grupo se ofrece una sección completa de servicios educativos que brinda información sobre: visitas guiadas y exposiciones (virtuales e itinerantes). Adicionalmente, se comparten recursos educativos (entre ellos multimedia) y enlace a publicaciones como catálogos (para descarga gratuita), la Revista del Archivo Nacional (RAN), Cuadernillos y Memorias.

El nuevo espacio es un producto responsive, es decir, que sin importar desde dónde se observe (computadora, tablet o teléfono), el diseño se adapta para que pueda leerse correctamente.

Se habilitaron dos formularios de atención. Uno de ellos se ubica en “Contáctenos” y otro en la página de la Contraloría de Servicios. A estos se suma un formulario que quienes deseen suscribirse al boletín “Archívese”, que se publica trimestralmente.

Existe un sector del sitio destinado a compartir información relacionada con asuntos financieros, contrataciones y recursos humanos, entre otros. De la misma forma, están disponibles las actas de la Junta Administrativa

Los elementos básicos de accesibilidad también se tomaron en cuenta. Por ejemplo, las fotografías tienen descripción, se puede manipular el contraste de colores y es posible aumentar el tamaño de la tipografía.

A estas funcionalidades se accede por medio de un ícono ubicado en la esquina superior izquierda de la página.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA