Tras el reclamo de varios diputados la semana anterior, el Poder Ejecutivo desconvocó de la agenda de sesiones extraordinarias, 10 proyectos de ley para darle prioridad al crédito por $504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Con esa modificación en la agenda los legisladores dieron inicio al debate del empréstito.

Sin embargo, un grupo de diputados rechazó una moción que sugirió extender la sesión del Plenario para terminar la discusión del proyecto, por el fondo, este martes 18 de agosto y votar en primer debate. Los que se opusieron señalaron que la misma no fue consultada previamente.

El expediente número 22.018 sobre la autorización al Gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es para el apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19.

Según indicó en un comunicado de prensa, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, “la aprobación es fundamental ante el panorama macroeconómico costarricense en medio de la crisis causada por la pandemia, que vendría a inyectar recursos frescos para la garantizar la estabilidad económica”.

De los recursos que se obtendrían con ese crédito, el 90% se utilizarán en gastos del Presupuesto Nacional del 2020, y el otro 10% para financiar parte de la deuda que tiene el estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la diputada del Partido Acción Ciudadana, (PAC), Laura Guido, con este crédito se generaría un ahorro de $100 millones en 5 años. “Este proyecto lo que nos permite es pagar lo mismo que íbamos a pagar, financiar lo mismo que íbamos a financiar, pero a una tasa menor.” Recalcó Guido.

Por otro lado, el diputado independiente Jonathan Prendas, criticó al gobierno y dijo que “vienen más préstamos en cola”.

Mientras tanto, el legislador del Partido Integración Nacional, (PIN) Walter Muñoz, se sumó a las críticas e indicó que “si le dieran el 10% a la Caja de todos los préstamos, en ese total de $2,539 millones de dólares, estaríamos recibiendo $253 millones de dólares. Y yo pregunto, ¿no es más fácil hacer solo un préstamo para la Caja?”.

Además, el diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales agregó que los recortes en el presupuesto no alcanzan para atender la grave situación de las finanzas públicas. “Estamos poniendo al gobierno a competir con los recursos que requiere la reactivación económica del país, y sometiendo al pueblo costarricense, no al gobierno del PAC, al pueblo costarricense a pagar una deuda cada vez más cara.”

Este préstamo con el FMI, tiene una tasa de interés del 1.55% anual y un plazo de 5 años.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA