Los diputados Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel, del PLN; Nielsen Pérez, del PAC; Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano; el independiente Erick Rodríguez, y María Inés Solís, del PUSC serán los legisladores que integrarán la Comisión Especial que analizará el actuar de la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo.

Esta tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir un informe sobre las actuaciones de la Defensora de los Habitantes. Posteriormente, el Plenario Legislativo determinará a partir de ese informe si la Defensora incurrió o no en alguna negligencia notoria o en una violación al ordenamiento jurídico que justifiquen su destitución.

La competencia de la comisión se suscribe a dar audiencia a la Defensora de los Habitantes sobre la denuncia interpuesta, realizar una investigación dentro del plazo establecido y rendir el informe de la investigación al Plenario Legislativo.

“Ellos tendrán un plazo de 15 días para rendir el informe al Plenario que después estará conociendo el resultado de la investigación para decidir si se mantiene a la Defensora de los Habitantes en su cargo o si por el contrario es cesada de la misma” comentó el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank.

Por otro lado, el aumento en los casos de Covid-19 preocupa a los legisladores quienes este martes aprobaron una moción para permitir que en lo que resta de agosto y el próximo mes de setiembre todas las comisiones se realicen de manera virtual.

Las sesiones deberán ser públicas, donde se garantice la información de las mismas, así como la identidad de los diputados y los votos.

Las sesiones del Plenario sí se realizarán de manera presencial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA