La gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificó esta mañana la separación del gerente de Logística, Luis Fernando Porras Meléndez, y dos funcionarios más por la cuestionada contratación de mascarillas.

Según informó la institución este martes, la separación del cargo de estos funcionarios es por cuatro meses.

Los otros dos trabajadores separados de sus labores son Hans Vindas Céspedes, asesor de la gerencia Logística y el tercer funcionario no fue identificado porque estaba pendiente su notificación.

Según la Caja, la resolución administrativa busca garantizar la transparencia en el proceso de investigación que se realiza por la contratación de mascarillas médicas descartables efectuada mediante la contratación directa 2020-CD-00093-5101.

El diario La Nación dio a conocer días atrás, que la adjudicación para dicha compra urgente, se ortorgó a proveedores inexpertos en la actividad. Uno es un contador público y la otra es una sociedad vinculada a una periodista.

De acuerdo con ese medio, la mayor parte de las mascarillas contratadas a ambos proveedores no fueron entregadas a la Caja. La entidad aseguradora paga contra entrega.

Adicionalmente, según informó el gerente general de la CCSS, doctor Roberto Cervantes Barrantes, también se inició un procedimiento administrativo al Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la CCSS para determinar la verdad real de los hechos.

También la gerencia general de la Caja llevará esta tarde una propuesta a la Junta Directiva de la institución para el nombramiento de un sustituto temporal en la gerencia de Logística para garantizar la continuidad de los servicios en esa dependencia. 

La suspensión temporal de los cargos se ejecuta en apego de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores.

El caso de los tapabocas contratados a estos proveedores se investiga en la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y una comisión de la Asamblea Legislativa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA