La publicación en el Diario Oficial la Gaceta es el último paso que queda para que la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero quede en firme y se aplique en el país.

Esta ley modifica de contravención a delito algunas de las acciones de acoso sexual que se cometen en las calles contra las personas y especialmente contra las mujeres.

Ley contra el acoso sexual callejero

“Anteriormente se llevaba a la delegación policial al ofensor, se le tomaban los datos y se hacía un informe que era remitido al juzgado contravencional, con la nueva normativa, esto varia porque una vez que se detiene a la persona se debe coordinar con el Ministerio Público porque esta persona va en calidad de detenida a celdas del OIJ y debe realizar la dirección funcional un fiscal de la República” señaló Eduardo Solano, Viceministro de Seguridad Pública.

La ley contempla que las sanciones se agravan por estos cuatro elementos.

a) La conducta sea cometida por dos o más personas.

b) En perjuicio de una persona menor de edad.

c) En perjuicio de una persona mayor de sesenta y cinco años.

d) En perjuicio de una persona con discapacidad.

“Las mujeres tenemos derecho a caminar por la ciudad sin tener miedo, las ciudades también son nuestras, mientras se logra un cambio cultural que destierre la naturalización de las agresiones que recibimos en las calles y en los servicios, el estado debe de garantizar nuestro acceso a la justicia” señaló Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer INAMU.

La Fuerza Pública atiende los casos actualmente mediante un protocolo establecido desde finales del 2018, desde entonces atendieron 119 casos.

  • (2018/ 38 casos)
  • (2019/ 74 casos)
  • (2020/ 7 casos)

“Si una mujer es víctima de acoso sexual callejero y no se puede ubicar al ofensor, lo que procedería en este momento es que vaya y presente la denuncia ante el OIJ, la policía judicial está en la obligación de realizar una investigación para lograr identificar al ofensor y posteriormente proceder con su respectiva detención” señaló Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

La ley deja como contravención a quienes, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, profiera, dirija o ejecute, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona, sin su consentimiento

Serán sancionados de 15 a 30 días multa y si se comete por dos o más personas, o mediante el uso de medios electrónicos de comunicación, la sanción es de de 25 a 35 días multa.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/