La colitis ulcerativa es una enfermedad poco conocida que puede presentar múltiples síntomas, los cuales suelen ser dolorosos limitando así la vida cotidiana de los pacientes. Esto puede afectar su estado de ánimo y sus relaciones personales.

Según expertos, por el momento se desconocen las causas de su aparición, pero suele estar relacionada a una combinación de factores ambientales como los hábitos alimenticios, el uso de antibióticos y estrés, entre otros.

“En la región centroamericana, hay escasos o nulos estudios sobre colitis ulcerativa. Sin embargo, se considera que la prevalencia de esta enfermedad es de 100 de cada 100 mil habitantes en esta parte del mundo.

“Existen dos picos (grupos de edad) para la aparición de esta patología en países centroamericanos, el primero se da en adultos jóvenes entre 25 y 35 años de edad, y el segundo entre los 50 a los 80 años, aunque cerca del 20%-25% de los pacientes desarrollan síntomas durante su infancia o adolescencia”, indicó el Dr. Kenneth Ernest, especialista Gastroenterólogo.

El médico señala que, además del estrés que puede causar, este padecimiento no tiene ninguna relación biológica con la covid-19, es decir, que no es un factor de riesgo ante el virus, por esta razón, es necesario que en estos tiempos no se detenga el tratamiento.

Para evitarlas o prevenirlas, los especialistas recomiendan seguir una dieta completa y equilibrada, comer a pequeñas porciones y con mayor frecuencia, eliminar el tabaco, no abandonar el ejercicio físico, controlar el estrés y evitar ciertos medicamentos.

Al momento no se tiene cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden minimizar el impacto en la salud y vida de los pacientes, especialmente, en las etapas donde se presenta un daño moderado o grave.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA