El Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos realizaron varias inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las obras de construcción a nivel nacional.

Los resultados indican que, de las 70 inspecciones realizadas a julio por el Ministerio de Salud y el Ministerio de vivienda en zonas naranja, el 86% de las construcciones presenta incumplimientos y no se ha clausurado ningún proceso constructivo.

Mientras que, de las 796 inspecciones realizadas a julio por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos en cantones naranja, el 65% de las construcciones tienen un cumplimiento total de los protocolos, un 31% cumplen medidas parciales, y un 4% no cumplen ningún tipo de medida.

En el caso de las zonas de alerta amarilla, un 53% cumplió totalmente con las medidas de protocolo, un 22% tenía medidas parciales y un 25% estaban sin medidas.

“La intención es reforzar las acciones para evitar la escalada en la propagación del COVID-19 en el país e instar a las empresas y profesionales independientes a mantener las medidas recomendadas en todas aquellas obras que se esté aplicando el protocolo y en aquellas que aún tienen procesos de forma parcial o nula que es necesario que consulten el protocolo para que sigan operando”, destacó la Ministra de Vivienda Irene Campos.

La jerarca de vivienda indicó que además de las inspecciones, se aprobó el Decreto Ejecutivo Nº 42508, que adiciona el Artículo 12 bis, que permite que el Ministerio de Salud, vía resolución, se apoye en funcionarios del MIVAH y otras instituciones públicas, para entregar las órdenes sanitarias.

El protocolo es un documento que tiene como objetivo establecer medidas de protección a las personas que laboran en procesos constructivos de edificaciones o viviendas, ante COVID-19, y definir los pasos que se deben seguir, si alguien del personal resultara positivo de la enfermedad.

La aplicación de este protocolo va dirigida a personas que laboran en una obra de construcción y posee lineamientos en cuatro ámbitos: obligaciones de la persona empleadora, obligaciones de la persona trabajadora, obligaciones de personas subcontratistas, supervisoras y clientes y medidas sanitarias en procesos constructivos.

El protocolo se puede encontrar en la página del Ministerio de Hacienda www.mivah.go.cr.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA