Para la experimentada periodista, Vilma Ibarra, quien actualmente produce y dirige el espacio radial “Hablando Claro”, el trabajo periodístico en tiempos de pandemia presenta déficits severos aunque esto usualmente no se reconoce en el gremio.

Debido a lo anterior, la pandemia pilló a la prensa costarricense en medio de una crisis de “idoneidad y calidad ética”.

“No hay libertad de ejercicio de prensa sin corresponsabilidad y autocontención del ejercio de la prensa”, comentó la comunicadora en una entrevista con Costa Rica Noticias, la noche del jueves.

Pero además, considera que aquellos colegas que no están desempeñando bien su trabajo es porque no tienen jefaturas, llámese jefes de redacción o edición, que observen el desempeño de la profesión.

Según la periodista, algunos comunicadores “responden al ímpetu, al espíritu avasallador y al juicio mediático que desde los propios medios se articula”.

Aunque, aclara, ella no cree en las teorías de la conspiración con que en muchas ocasiones se señalan a los medios de comunicación.

Ibarra asegura que la falta de rigurosidad en la calidad del ejercicio periodístico se convierte en una falta ética porque no se le está dando a las audiencias el producto preciso, correcto y bien elaborado que se espera.

Puede seguir la entrevista completa del director de noticias, Ernesto Rivera, en el video adjunto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA