Si Costa Rica desiste de aplicar las medidas de prevención contra el coronavirus puede llegar a la dramática cifra media de 44.133 casos positivos diarios, entre el 25 y el 31 de octubre.

Los números provienen de una estimación hecha por el Instituto de Métricas y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y dada a conocer en Costa Rica por un grupo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Las proyecciones dejan ver tres escenarios de máximos contagios según el grado de restricción que se aplique. Un escenario es manteniendo las restricciones actuales, otro quitando todas las medidas de prevención y otro donde se mantienen las medidas vigentes y, además, toda la población utiliza la mascarilla.

El Dr. Roberto Salvatierra, investigador de la Universidad Hispanoamericana, advirtió que estas estimaciones deben leerse con cuidado debido a que los intervalos de confianza de la medición son muy amplios, por lo que cabe en la realidad, una gran variabilidad de las cifras.

¿Qué significa esto? Que si bien la media estimada de contagios al 25 de octubre es de 44.133 personas; la proyección considera un mínimo de 18.000 casos nuevos y un máximo de 79.000 nuevos contagios para la misma fecha.

“Los del Instituto de Métricas toman ciertos valores (entre ellos la tasa de reproducción o tasa R0, Re, Movilidad etc.) y dicen: si seguimos con las medidas de prevención vigentes obtenemos unos datos en una media; si las quitamos obtenemos otros datos en una media, y si las aumentamos obtenemos otros datos en una media”, explicó Salvatierra.

Agregó que entre más distante esté la fecha del estudio de la fecha de la proyección, más amplios son los intervalos de confianza y cualquier dato que caiga entre rango se considerará válido.

Volviendo a las proyecciones, el Instituto estadounidense proyecta que si se mantienen las restricciones aplicadas hoy, el país enfrentaría el pico máximo de contagios al 15 de setiembre. La media para esa fecha sería de 15.000 casos al día, una mínima de 3.000 positivos y un máximo de 43.000 casos al día.

Si además de las medidas restrictivas toda la población utiliza mascarillas, el crecimiento de contagios disminuiría.

Uso mascarilla marca diferencia

Ahora, qué pasaría si más bien se fortalecen las medidas de prevención vigentes y se establece el uso de la mascarilla en toda la población en todo lugar.

El nivel máximo de contagios diarios se daría por ahí del 22 de setiembre, con una media 14.270 positivos al día, una mínima de 2.800 casos y una máxima de 43.000 casos al día.

“Esto no es para asustar a nadie, el único interés nuestro es que la gente se cuide de forma que nos dé tiempo a los médicos e investigadores para establecer las mejores estrategias para luchar contra la enfermedad”, comentó el galeno.

Tal preparación, añadió, puede ser la disposición de más camas, personal y hasta un tratamiento más efectivo e incluso una vacuna.

El indicador R0 se utiliza para estimar en cuánto se multiplica cada generación de infectados con covid-19.

En un escenario de R0=1 quiere decir que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño y por lo tanto las personas infectadas no aumentan ni disminuyen en el tiempo.

Cuando R0 es mayor a 1 significa que la transmisión va en aumento, mientras que si es menor quiere decir que la epidemia va encaminada a la extinción.

Para esta semana la tasa RO de Costa Rica oscila en 1,4.

Este 12 agosto se sumaron 826 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 26.129 contagiados desde que inició la pandemia. Durante este periodo han muerto 272 personas por complicaciones atribuidas a la enfermedad.

Colaboró con esta información el periodista David Roverssi.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA