Un médico psiquiatra del Hospital San Juan de Dios falleció esta madrugada de la covid-19.

Se trata del Dr. Eduardo Arias Ayala, de 53 años, segundo al mando en la unidad de Psiquiatría de ese centro hospitalario. 

Arias estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México, según confirmó el Dr. Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

“Ciertamente tuvimos el lamentable deceso del Dr. Arias esta madrugada en la UCI del Hospital México. El Dr. Arias era una persona muy querida y reconocida en ese centro hospitalario. Era un hombre atlético que corría maratones y su único factor de riesgo es que era hipertenso”, comentó el Dr. Quesada.

Su esposa, Lydiana Ávila, quien también es médico pediatra en el Hospital Nacional de Niños, escribió en su cuenta de Facebook “te amamos Eduardo, siempre vas a estar con nosotros. El covid te arrebató de nuestro lado para ir al lado del Señor y con María Santísima”.

La pareja tenía dos hijos y 26 años de matrimonio.

El psiquiatra Eduardo Arias estaba casado con la Dra. Lydiana Ávila. Foto tomada de redes sociales.

Hace una semana también falleció una funcionaria de servicios generales de ese centro hospitalario.

Costa Rica Noticias solicitó una reacción del San Juan de Dios, pero no ha dado respuesta.

Galenos víctimas de la covid

Este es el tercer médico en ejercicio del país que muere por complicaciones ligadas a la covid-19. 

El primero fue el ginecólogo del hospital San Rafael de Alajuela, Reinaldo Albernás Jaramillo, quien falleció el 20 de abril luego de batallar contra el virus y otras complicaciones durante mes y medio. 

Albernás contrajo el virus en un viaje a Panamá. Él fue llamado el paciente cero, por ser el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en el país y su red de contagio alcanzó a más de 81 personas, muchos de estos eran sus propios compañeros del hospital. 

“Esta muerte nos dejó una gran enseñanza y es que los médicos, debido a la gran cantidad de contactos que tenemos con pacientes y personal, somos grandes diseminadores del virus. Nos convertimos en personas muy peligrosas, de ahí la importancia del equipo de protección”, reflexionó el representante del Siname, Dr. Mario Quesada.

Quesada recordó que hace apenas unos días murió también el Dr. Santiago Enríquez, un médico de origen cubano nacionalizado costarricense y especialista en medicina hiperbárica.

Así recordó la Clínica Católica al Dr. Enríquez. La publicación es del 3 de agosto.

Enríquez daba servicio a nivel privado.

“No sabemos se infectó en el servicio o en la calle. El Dr. Enríquez era muy reconocido porque fue el primero en promover la medicina hiperbárica en el país”, recordó Quesada.  

El covid-19 también le arrebató la vida al médico pediatra, Roberto Galva Jiménez, de 87 años, quien ya estaba jubilado. Galva murió el 18 de marzo y fue el primer fallecido por la enfermedad en el país.   

“El covid-19 nos está tocando círculos cercanos a todos. La única forma de parar esto es que la gente entienda que las recomendaciones de las autoridades de salud deben cumplirse a cabalidad. Distancia social, lavado de manos, no tocarse la cara, nada de eventos sociales”, añadió el representante del sindicato de médicos.

A este 12 de agosto Costa Rica registraba 263 muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA