Este miércoles, la Presidencia de la República fue notificada, por la Procuraduría de la Ética, sobre una resolución de una denuncia penal que presentará en contra el ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas.

Esta decisión se dio por el aparente uso de un carro institucional del Icoder, en julio del año pasado.

Precisamente sobre este tema, en Presidencia aseguraron que son respetuosos del ordenamiento jurídico del país, por lo que analizarán el informe remitido por la Procuraduría, y la recomendación de carácter administrativo que efectúa para que los ministros sin cartera no hagan uso discrecional de los automóviles.

El ministro Solano deberá presentar sus descargos ante las autoridades competentes, como corresponde en un Estado de Derecho, y como lo hizo ante esta Procuraduría en su momento.

Cuál es la explicación de la Procuraduría de la  Ética?

La Procuraduría de la Ética Pública tramitó la denuncia DEP-38-2020, contra el Solanopor utilizar un vehículo institucional destinado a “uso administrativo”, para trasladarse a una actividad privada, ajena a la función pública.

De la investigación realizada se generó el Informe N° AEP-INF-021-2020, y la Acción de Recomendación N° AEP-AR-12-2020, que fueron puestos en conocimiento del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Adicionalmente, se generó la Denuncia Penal N° AEP-DEN-08-2020, que fue presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.  

Es importante reiterar que, en el ejercicio de la función pública, nuestro ordenamiento jurídico contiene reglas y deberes sobre el uso adecuado y correcto de los bienes que se les han asignado a los servidores públicos para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, informaron en la Procuraduría, en un comunicado de prensa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA