Este miércoles los diputados recibieron al Director Actuarial de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) Luis Guillermo López en la Comisión que investiga la institución.

Durante su explicación, López aseguró que para el año 2030 el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte atravesará un momento crítico.

El jerarca aseguró que las contribuciones de las cargas sociales sumado a los intereses generados por las reservas, no serán suficientes y el fondo del IVM no alcanzará para el pago de pensiones en el 2030.

Según López, algunas de las medidas que podrían ayudar a solventar el problema son: el aumento en las cuotas, cambios en la fórmula de beneficios, incremento en las edades y ajustes por costo de vida.

Para el director, una de las variables más determinantes del costo es la edad de retiro de los cotizantes, pues pese a estar establecida en 65, el sistema permite actualmente retiros anticipados.

El director actuarial también señaló que la pandemia ha provocado un decrecimiento en los ingresos del seguro de salud por la baja en la base mínima contributiva.

Los diputados aprobaron una moción para que el Gerente Médico de la institución Mario Ruíz asista a la comisión y se refiera a la atención de los pacientes en medio de la pandemia,

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA