Debido a la deficiente infraestructura, la poca capacidad y profundidad de los puestos de atraque, los altos tiempos de espera en el Puerto de Caldera, el Incop tiene como nuevo reto encontrar una solución integral y proactiva para modernizar el lugar, informaron en la entidad mediante un comunicado de prensa.

Ante esta situación, aseguraron que el gobierno creó un Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico.

La hoja de ruta, desarrollada por la firma holandesa encargada del diseño portuario, Arcadis, establece condiciones de inversión, y de innovación, desde una óptica económica, técnica, operativa y de infraestructura para los próximos 30 años.

Se espera que en el futuro, el puerto sea competitivo a nivel regional, con un alto rendimiento de operación, infraestructura de primer nivel, con proyección sostenible, y una conexión directa con los mercados asiáticos, que catapultará el crecimiento de la economía de Costa Rica a otro nivel.

Historia del Puerto de Caldera

Después de un extenso período de luchas y negociaciones, el 11 de agosto del 2006, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) entregó en concesión Puerto Caldera, por un plazo de 20 años, dándole un nuevo respiro al comercio internacional.

Sin embarago, y para sorpresa de todos, Caldera brilló con éxito por más una década, superando en menos de 10 años todas las proyecciones.

Sus números de carga se triplicaron y lo catapultaron de nuevo al rezago, volviendo la economía costarricense débil, costosa y poco competitiva.

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