Honduras perdió 250.000 pruebas de covid-19 por mal manejo

Un trabajador desinfecta autobuses en Honduras. Foto: AFP.

Tegucigalpa, Honduras /AFP. El gobierno hondureño lamentó este martes la pérdida de 250.000 pruebas de coronavirus por mal manejo en las temperaturas, en momentos de fuerte auge de los contagios en el país centroamericano.

Publicidad Denuncie en el PANI

La ministra de Salud, Alba Flores, dijo a medios locales que por la pérdida “tiene que responder el ente que compró y transportó” las pruebas sin las condiciones requeridas de refrigeración.

Agregó que los kits que llegaron entre el 17 de abril y 13 de mayo fueron alamacenados a temperaturas más altas de las recomendadas, llegaron incompletos, además de que tardaron en sacarlos de la aduana.

El desabastecimiento de material e insumos para la realizar pruebas de diagnóstico de covid-19 tienen a Honduras con un subregistro de contagios, según expertos.

Marco Tulio Medina, científico de la Universidad Nacional, declaró al diario La Prensa que “las cifras oficiales hay que multiplicarlas por cinco, lo que representa que hay arriba de 200.000 hondureños afectados y probablemente el doble o triple de (las) muertes” contabilizadas.

Con 9,3 millones de habitantes, Honduras registra 47.872 casos y 1.550 fallecidos, según el último informe divulgado el lunes, cuando el gobierno reportó haber realizado solo 925 pruebas, de las cuales 418 resultaron positivas.

El gobierno objeto de críticas por un mal manejo de la pandemia y de corrupción.

“La corrupción aquí es a cielo abierto”, dijo a la AFP el sociólogo Eugenio Sosa. Indicó que la población ha sido “creativa” en sus protestas contra la corrupción en medio del confinamiento por la pandemia. 

El investigador de la Universidad Nacional citó una pintada que apareció el domingo en un bulevar capitalino que versaba: “¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige”. El mensaje se replicó en viñetas a través de la redes sociales.

Según Sosa, “hay excesivo malestar, como nunca, y la población busca formas creativas de reaccionar, como las redes sociales” y los mensajes en las calles.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro