Este martes, 45 diputados dieron el visto bueno a un proyecto que modifica el artículo 33 de la ley orgánica de Japdeva para impedir que los recursos e ingresos obtenidos por esa entidad puedan embargarse.

De esta forma, los bienes no tendrían que ser entregados, de ningún modo, al Estado costarricense, sino que se establecería como único destino la inversión en el desarrollo social y económico de la vertiente del Atlántico.

“No queremos que los pocos recursos que en este momento la institución está captando tengan que quedarse fijos en una cuenta bancaria a la luz de la solicitud de un juzgado.  De esa manera logramos fluidez en la institución para que pueda atender todas las demandas que tiene”, agregó la diputada de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León.

Por otro lado, la iniciativa estable que los recursos del canon de explotación pagados por APM Terminals solamente podrán utilizarse para efectos de impacto económico y social de la provincia de Limón.

“Este proyecto va a proteger las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Los recursos que le ingresen por concepto de servicios portuarios y por el canon de explotación que paga APM Terminals, serán inembargables para todos los efectos y no pueden ser trasladados, ni en parte ni en su totalidad, al Estado”, detalló Eduardo Cruickshank, uno de los proponentes de la iniciativa.

A inicios de este año, el Juzgado de Trabajo de Limón acogió una medida cautelar que estableció un embargo preventivo de las cuentas bancarias de la empresa, en favor del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), quienes reclaman el impago de un beneficio establecido en la convención colectiva.

Dicha medida podría afectar el uso de los recursos que paga APM Terminals para el desarrollo de la Vertiente Atlántica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA