El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, detalló que la institución cuenta con un total de 855 ventiladores respiratorios para para atender pacientes con covid-19.

Macaya dijo que desde que inició la pandemia hicieron un pedido de 311 ventiladores de los cuales han recibido 150. En el proceso han habido retrasos debido a la alta demanda de los mismos a nivel internacional, según los han explicado las autoridades médicas.

Macaya añadió que además la institución adquirió otros 14 adicionales que el proveedor trajo de oficio al país y se los ofreció a la CCSS. Además, recibieron una donación 7 adicionales provenientes de Catar, así como los 171 ventiladores a lo que tenía la institución  previo a la pandemia. 

“Esto se suma a los 624 que ya existían en la institución que incluye los 140 ventiladores de transporte para un total de 855 ventiladores en la institución”, señaló el presidente Ejecutivo de la CCSS.

Macaya acotó que la cantidad de personas que siguen en cuidados intensivos (85) es un nivel importante, por lo que incluso el gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz, dijo que se está ampliando la disponibilidad de camas UCI por medio del Hospital San Vicente de Paul en Heredia.

Las empresas que han fueron contratadas para proveer estos ventiladores son: ELVATRON S.A., ELEINMSA, Soporte Médico, S.A, MESA MEDICAL S.A., ANCAMÉDICA S.A, MEDITEK SERVICES S.A, SP MEDICAL ENTERPRISES S.A.

De acuerdo con las autoridades, los equipos contratados vienen de Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia. 

Cada ventilador tiene un costo de entre $27.000 y $37.000. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA