Los diputados lamentaron la salida de Dyalá Jiménez, del Ministerio de Comercio Exterior, y consideran que su salida se debe al proceso final de la adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Además, en el Congreso manifestaron preocupación por los “roces a lo interno del gobierno” y señalan al gobierno de enfrentar una “crisis política”.

“Que complicado todo con este Gobierno, en medio de una crisis económica otra política. Gobierno de estragos. Estoy convencida esto tiene que ver con el mal manejo que le ha dado el presidente en el último empujón de ingreso a la OCDE, queriendo una vez más pasarle por encima a la fundamentación técnica de la Ministra de COMEX. El Gobierno ha querido quitarle a COMEX las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancilleria, muestra de ello es que no ha enviado el protocolo de adhesión (último proceso) a la Asamblea Legislativa”. Comentó la diputada de Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández.

“Nuestra fracción lamenta la salida de doña Dyalá Jiménez Figueres como ministra de Comercio Exterior. Nos preocupa que los roces a lo interno del Gobierno se sigan presentando y se dé la renuncia de una jerarca que juega un rol importantísimo en un momento en que se requiere alguien con sus credenciales para atraer inversión extranjera” Agregó la Jefa de Fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez.

Por su parte la sub jefa de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Shirley Díaz, indicó que “mientras el gobierno de Carlos Alvarado y sus ministros no retomen un camino claro en el que den señales contundentes de su compromiso con el bienestar general del país, de su compromiso con la democracia, y con las necesidades actuales, que tienen las y los costarricense; definitivamente va a tener que soportar este gobierno muchas bajas en el gabinete”.

Por  otro lado, el diputado independiente, Jonathan Prendas manifestó que con la salida de Jimenéz se perdió a “una de las pocas funcionarias del gobierno que creía su deber de hacer lo correcto, que tuvo una visión país lo suficientemente grande como para compensar la miopía ideológica del Ejecutivo que varias veces, incluso hoy ve solo por su conveniencia y no con la visión del desarrollo del país con su ingreso a la OCDE”.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE. Durante todo el proceso de adhesión, ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la Organización.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce el extraordinario trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de adhesión a la OCDE.

Dyalá Jiménez, presentó este viernes su renuncia al presidente Carlos Alvarado, la cual se hizo efectiva de manera inmediata. La ex jerarca mencionó que parte de su decisión se debió a diferencias con la Cancillería de la República, sobre cuál debe ser la institución encargada de representar al país ante la OCDE.

“Hay un diferencia entre Cancilléria y Comex, yo veo las cosas muy distintas (…), yo como jerarca de la institución que trabajó tantísimo, de manera tan articulada con el resto de la institucionalidad y que tiene hoy a su cargo la representación legal ante la OCDE y OMC, no estoy de acuerdo con que haya un cambio de timón, yo creo que no es bueno para el país, porque se diluyen los esfuerzos y se diluye la agenda” mencionó la ex ministra.

Jiménez , ejerció el cargo como ministra del COMEX, desde el 2 de julio del 2018.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA