Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, el Plenario Legislativo aprobó 43 leyes. De ese total, 9 son para la atención de la pandemia, y las otras se relacionan con temas económicos, de hacienda, turismo y dos reformas constitucionales.

La Ley que traslada los feriados del 2020 y 2021 a los lunes, como una forma de incentivar el turismo. La Ley que modifica el pago al sector turístico del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la exoneración del IVA al sector construcción;  una reforma para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) pueda disponer de recursos provenientes de impuestos a licores, cervezas y cigarrillos, para destinarlos a la atención de las personas adultas mayores ante la emergencia y el Segundo Presupuesto Extraordinario, que incluyó recortes al gasto público y financiamiento para el Bono Proteger. Fueron parte de las que se aprobaron en este periodo de sesiones ordinarias.

Además, los diputados dieron el visto bueno a la ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, la ley contra la usura, la de acoso sexual callejero, la ley contra la violencia y el racismo en el deporte, la reforma del artículo 116 de la Constitución Política que ordena los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Legislativa, y la adición de un párrafo al artículo 50 de la Constitución para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

El plenario legislativo realizó 37 sesiones. Sólo en una se rompió el quorum, y solo una no se realizó por falta de quorum.

“Regresamos al edificio principal de Cuesta de Moras, se han realizado al menos tres sesiones semanales del Plenario Legislativo, se activaron las comisiones especiales y permanentes, y prácticamente están funcionando todos los órganos legislativos”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank.

En este periodo, también se presentaron 168 proyectos de ley; de los cuales, 148 son iniciativas de los diputados y 20 del Poder Ejecutivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA